jueves, agosto 5, 2021
ANUNCIO

¿Sabes cual es la temperatura ideal del agua para el mate?

La preparación del mate y su buena ejecución, es fundamental a la hora del disfrute. Si preparamos mal un mate no lograremos la infusión adecuada y por contrapartida, si lo hacemos bien, podremos disfrutar más y mejor del mismo.

En ese marco calentar el agua resulta fundamental, porque es el líquido quien en contacto con la yerba y dependiendo de su temperatura, le dará sabor final a la bebida. ¿El agua debe llegar a su punto de hervor? Pues claro que no, y en este texto te contaremos cómo evitarlo.

Cuando vertimos agua sobre yerba, se produce entre estos dos elementos una reacción de índole química. Para explicarlo sencillamente, debemos decir que algunos de los compuestos que contiene la yerba se disuelven en el agua y en ese proceso, nuestro mate toma sabor. Para lograr una buena combinación de elementos, es necesario que el agua se encuentre en su punto justo; a saber: ni muy fría ni muy caliente, a punto. Veamos qué podemos hacer para lograr esto.

Cuando preparamos mate, hervir el agua o calentarla a una temperatura excesiva, no hará más que generar lesiones en la mucosa digestiva, la primera barrera inmunológica que poseemos frente a los microorganismos y otros agentes externos.

Para tomar un rico mate, recomendamos que calientes el agua entre 75 °C y 80 °C y al momento de tomarla, la ciencia comprobó que la temperatura es de entre 37 y 55ºC, un valor seguro según la Organización mundial de la Salud.

Un trabajo desarrollado por Universidad Nacional de Misiones (UNaM) determinó que el agua que utilizamos para los mates, el el momento de sorber la infusión por la bombilla, se encuentra en un rango que vá de los 37°C a los 55°C.

Investigación científica 

El proyecto se denomina “Estudio del perfil térmico del agua en el consumo de mate” , con el objetivo de revelar a qué temperatura llega el mate a la boca del consumidor.

Todas las infusiones a menos de 65ºC

Estas conclusiones toman aún mayor relevancia si se tiene en cuenta que se conoció el último informe del Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) donde se advierte que tomar cualquier tipo de bebida o infusión por encima de los 65°C puede generar daños a la salud.

Este organismo dependiente de la OMS califica a las bebidas “muy calientes” (más de 65°C) como “probablemente carcinógenas”.

Cómo se realizó el estudio 

En cuanto a la investigación de la UNaM, para el estudio de las variables que influyen sobre la temperatura con que el agua se introduce a la boca se realizaron diferentes experiencias en las que se midió – utilizando sensores- las temperaturas en tres puntos: en la yerba, a la entrada de la bombilla (filtro) y a la salida de la bombilla (pico).

En estas experiencias se evaluó también la influencia sobre la temperatura de la cantidad de yerba utilizada (30g, 40g, 50g), temperatura del agua del termo (70°C, 80°C, 90°C), tipo del material del mate (madera, metal, vidrio, porcelana, calabaza), y la frecuencia de cebada (30 seg, 1 min, 2 min), con consumidores habituales de yerba mate y utilizando el sistema que simula la mateada.

Como se indicó anteriormente, en todos los casos estudiados las temperaturas alcanzadas en el pico de la bombilla variaron entre 42°C y 60°C, mientras que las temperaturas medias del agua consumida variaron entre 37°C y 55°C.

Vía: http://yerbamateargentina

Relacionados

12 Comentarios

  1. Lo mejor de para calentar el agua a punto es la pava eléctrica que tiene un punto que dice mate y allí corta automáticamente. Y el mate así tiene un sabor muy bueno.

  2. Cada uno toma el mate como le mejor le parezca. nadie puede garantizar el gusto personal. Si el q lo dice q tiene q estar a es temperatura, es x q a él le gusta nada más.

  3. Es un tema de salud más que nada. Hace tiempo leí una nota que decía que China, Parguay ,Uruguay y Argentina son los países con más cáncer de esófago en el mundo . Nosotros por el mate y ellos por el té

  4. No por nada, pero a mí personalmente, lo comienzo con agua tibia, y a medida que se va calentando el agua, le voy cebando unos verdes, y voy tomando, así hasta que salga espumita al cebar, ahí es la temperatura ideal para mí. Pero es mi gusto, esta info no tiene en cue ya varios factores, por ejemplo, una yerba mal estacionada, tomas el mate a 37°C.. te da una diarrea que ni se imagina el que escribio este articulo

  5. La temperatura ideal es que no supere los 80 grados, no sólo para el sabor del mate ,sino para evitar la quemadura de esófago y el reflujo gástrico, que produce una acidez insoportable y .evitar que se lave la yerba tan seguido

  6. Establecimiento Las Marías ( Taraguí, etc.) recomienda que la temperatura del agua. no supere los 75° C. Y algo saben de mate.

  7. COINCIDO «TOTALMENTE»CON KER,!EL MATE ES UNA INFUCION X LO TANTO ES MUY «PERSONAL» DESDE LOS DIFERENTE S TIPO DE YERVA , A LA TEMPERATURA DEL AGUA (OBIAMENTE HERVIDA NUNCA)SALVÓ Q ÉSA AGUA NO SEA CONFIABLE ? ES CLAVE LO DE LAS BURBUJITAS…RAMON

  8. Ala afamada marca de Taragui.,si es que tanto sabe de mate..mi pregunta esta relacionada con el embasado…EL PORQUE LE MEZCLAN EL POLVILLO DE LAS MOLIENDAS.SABIENDO QUE ESO ESTA EN EL PISO Y ES EL DESCARTE DE LAS MOLIENDAS.A MÁS SABEN QUE ESO ES CONTRAPRODUCENTE PARA EL SER HUMANO A MÁS ES MÁXIMA INTOXICACIONES LENTAS..Y NO QUIERO CONTESTACIÓN DE ESTO SOLO CORRECCIÓN EN LA ENVASADORA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...