miércoles, octubre 13, 2021

Salta quiere ser líder en producción de frutas tropicales

Salta es una de las provincias del país donde se concentra la producción de frutas tropicales, la provincia del NOA busca ser reconocida y fortalecer su producción local.

Productos como banano, papaya, mango, piña, maracuyá y aguacate para el mercado interno se obtienen de sus 4.500 hectáreas de terreno utilizadas en el sector hortofrutícola. Aun así, debido a una demanda insatisfactoria, se importa una gran cantidad de fruta de países sudamericanos.

Para la Asociación de Frutas y Hortalizas la reunión tuvo el objetivo de mostrar las aptitudes de la provincia, que cuenta con diversos climas y tipos de suelo, haciendo especial hincapié en que se puede aumentar la producción si las políticas acompañan.

En Salta la fruticultura tropical ofrece un gran número de productos que son reconocidos a nivel nacional e internacional por su calidad.

En este marco, las autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Sostenible de Salta se reunieron con representantes de la Asociación de Frutas y Hortalizas para analizar cómo fortalecer la producción local. “Los hechos han demostrado que nuestras frutas han alcanzado el valor de calidad y pueden competir tranquilamente con las frutas importadas. Pero aquí, empezamos con algo y luego caemos, sin importar el producto.

Así como se cuida al sector de los granos y las carnes, el sector frutihortícola nunca estuvo dentro de las políticas oficiales”, comentó José Luis Checa, ingeniero agrónomo y presidente de la Asociación de Frutas y Hortalizas.

En sintonía con Checa, Milagros Patrón, secretaria de Desarrollo Agropecuario de la provincia norteña, explicó a este medio que, por ejemplo, solo el 10% de la banana que se consume en Argentina es producida localmente.

“La cantidad de producción no llega a satisfacer el consumo. Todo lo que es frutas tropicales es un importante dador de mano de obra y el norte de nuestra provincia requiere de inversiones, que son fundamentales para generar trabajo y para generar valor agregado”, indicó Patrón.

Si bien en estos días comenzará a realizarse un relevamiento de las hectáreas productivas para verificar cómo se produce y qué variedades de frutas tropicales existen, en la reunión ya se barajaron algunas iniciativas destinadas sobre todo a la producción de banana.

“Una fue el ofrecimiento de créditos que posibiliten la incorporación de tecnología como el cable carril o el riego por goteo”, señaló Patrón. Consideró que las mejoras en la cosecha y el empaque se las bananas son clave para mejorar su calidad.

“Cuando uno ve esa banana que tiene alguna mancha o que esta marrón es porque en general se ha golpeado cuando se la cosechó o se la puso en el cajón. Cuando se la empaca en cartón está más protegida y tiene ante el consumidor una atracción distinta”, aseguró la funcionaria.

“El país no le da al sector frutihortícola la importancia que tendría que tener. Nosotros tendríamos que tener el triple de hectáreas de bananas. El tabaco y el azúcar para Salta son número uno. Si hay problemas ahí hacen lobby los senadores y diputados y defienden el sector. Con las frutas y hortalizas no ocurre eso. Falta un apoyo político”, remarcó Checa.

Desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Salta sostuvieron que este acercamiento entre el sector público y el privado es muy importante y afirmaron que seguirá el trabajo en conjunto durante las próximas semanas.

Vía: https://bichosdecampo.com/

Relacionados

3 Comentarios

  1. La provincia tiene que aprovechar el buen clima que tiene para sembrar frutas tropicales como el mango, la papaya,paltas,Lima limón dulce y mucho más,hoy en día se consume mucho en Argentina y el mundo.

  2. Vamos los senadores y diputados provinciales y nacionales de Salta y del N.O.A., Pónganse a trabajar en este tema.
    Es muy necesario para la economía Salteña y regional. Además de ser frutas muy sabrosas. Traemos bananas de afuera que son horribles.
    Hay que dar empuje a esta necesidad.
    El periodismo también debe ser partícipe, para insistir por lo financiero. Créditos Blandos por favor.
    Dejen crecer a los que emprenden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...