Ambiente Plagas

San Luis en alerta por manga de langostas proveniente de Córdoba

San Luis informó que el norte de la provincia se encuentra bajo alerta por el avance de una manga de langostas. Desde el ministerio de producción de la provincia informaron que se está monitoreando la situación junto al Senasa.

Cabe destacar que este lunes, el organismo informó que se detectó la presencia de una manga de langosta en la zona de las localidades de Taninga y El Mirador, departamento Pocho, Córdoba. Ante esta noticia, se emitió un alerta para la zona norte de la provincia.

“Si trazamos una línea recta con el límite de la provincia de San Luis, desde la localidad de Lafinur, estamos aproximadamente a unos 55 kilómetros del foco detectado. Teniendo en cuenta la capacidad de dispersión de una manga, la cual supera los 100 kilómetros por día, con temperaturas y viento favorable, es importante estar alerta por la posibilidad de ingreso de la plaga”, explicaron desde el gobierno provincial.

Por ese motivo, pidieron a los productores rurales que informen al Senasa ante cualquier dato que tengan sobre la plaga. Cabe destacar que las langostas no representan una amenaza para la población, pero sí para los cultivos. 

Para realizar la denuncia deben contactarse con el Senasa a través del correo electrónico acridios@senasa.gob.ar; a través de la aplicación Alertas Senasa o hacerla en la oficina más cercana.

Langosta

Este insecto es un polífago, que se alimenta de casi todo material vegetal, incluidos los cultivos, pastizales y flora nativa. Desde el Senasa explicaron que tiene la habilidad de cambiar su comportamiento y fisiología (color, tamaño y forma) en respuesta a cambios en la densidad poblacional, pasando de un estado solitario a gregario y viceversa.

Una cualidad de esta plaga es su capacidad de migración. Tiene una capacidad de dispersión (hasta 150 km/día). Por otra parte, su voracidad, determinan una gran amenaza para toda la actividad agropecuaria del país. 

“Es una plaga con un gran poder migratorio y no reconoce fronteras”, señalaron desde Senasa.

Vía: news.agrofy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *