viernes, julio 30, 2021
ANUNCIO

Sancionaron la nueva ley de biocombustibles

Por unanimidad y varias iniciativas pidiendo la prórroga, se dispuso la continuidad hasta el 31 de diciembre de 2024

El Senado de la Nación convirtió en ley el nuevo régimen sobre Biocombustibles, que reduce el corte obligatorio del 10 al 5% del biodiesel de soja en el gasoil y mantiene, aunque con particularidades eventuales, el 12% para las mezclas del bioetanol de caña de azúcar y de maíz en las naftas.

Por esa norma se dispuso la mezcla de biodiésel de soja en el gasoil (10%) y del etanol de caña y maíz en las naftas (12%).

La situación de esta industria no es fácil. Los últimos aumentos de precios – aprobados por primera vez en el año- no alcanzaron para cubrir los costos y hay plantas paradas. En biodiésel el Gobierno avaló un 10% cuando el sector necesita, argumentan, al menos un 40% para operar. Hay 30 pymes de biodiésel en crisis y 10.000 empleos en riesgo.

No obstante, había expectativa porque parte del sector busca la prórroga. Otro sector se inclina por una nueva ley.

El presidente de la Comisión de Energía, el sanjuanino José Uñac, dijo que la iniciativa “termina con la incertidumbre y las especulaciones y abastece al mercado interno y externo. El proyecto impulsa el crecimiento social, diversifica la matriz energética y continua con la industrialización”, indicó.

En cambio, la radical Silvia Elías de Pérez, sostuvo que “como tucumana y defensora del bioetanol, acompañaré esta ley, aunque votaré en contra del artículo ocho que habla de la mezcla de los combustibles”. Y la legisladora cordobesa Laura Rodríguez Machado planteó con dureza sus objeciones: “Ojalá que se sienta la desesperación cuando gente que produce, que trabaja, que apuesta al futuro, que crea empresas y fuentes de trabajo, ve que el Congreso sanciona una ley que las liquida, que les pone un cerrojo, que casi les pone bandera de remate”.

Un contrapunto entre dos senadoras santafesinas expuso el debate ideológico. La peronista María de los Ángeles Sacnun, enfatizó que “este proyecto va hacia un modelo de desarrollo integrado y no estoy de acuerdo con el lobby petrolero ni con el cerealero. La concentración impide la proliferación de pymes. Esta ley contribuye a romper con ese lobby y a generar un modelo de país más federal y equilibrado”, explicó.

Por el contrario, la también santafesina pero del Interbloque Parlamentario Federal, Alejandra Vucasovich, que reemplazó al fallecido Carlos Reutemann, cuestionó la postura de su comprovinciana y la acusó de “no tener la camiseta de Santa Fe puesta. Nos han cortado los brazos. Parece que algunas provincias somos de segunda, con ciudadanos de cuarta”, sentenció.

Alejandra Vucasovich asumió en el Senado en reemplazo del fallecido Carlos Reutemann y se opuso a la nueva ley de biocombustibles.

El denominado Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible prevé exenciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias para la adquisición de bienes de capital u obras de infraestructura y dispone que los bienes afectados no integrarán la base de imposición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta establecido por la Ley Nº 25.063.

También dispone que los biocombustibles no estén alcanzados por la tasa de Infraestructura Hídrica, por el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, por el impuesto denominado ‘Sobre la transferencia a título oneroso o gratuito, o sobre la importación de gasoil así como tampoco por los tributos que en el futuro puedan sustituir o complementar a los mismos.

La Secretaría de Energía quedó definida como autoridad de aplicación del régimen y, además, se contempla la creación de una “Comisión de Biocombustibles” con la participación de organismos nacionales y de un “Consejo de Provincias Productoras, dos instancias que permitirán monitorear el estado de la actividad y las necesidades de cada región del país.

Con información de: https://www.lanacion.com.ar/ https://tn.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...