Home Crisis hídrica Santa Fe: el río Paraná volvió a mostrar un fuerte retroceso

Santa Fe: el río Paraná volvió a mostrar un fuerte retroceso

En la última actualización de sus estimaciones, el INA publicó ayer que el comportamiento del río será a la baja en las próximas dos semanas.

La bajante del río Paraná se intensificó y bajó a un ritmo de 10 centímetros por día en la última semana. Según reportaron este miércoles desde Prefectura Naval Argentina, en el puerto de la capital entrerriana se registraron 65 centímetros. En Santa Fe, el nivel volvió a mostrar otra importante baja.

El río Paraná volvió a quedar por debajo del metro en el puerto de la ciudad de Santa Fe y las estimaciones del Instituto Nacional del Agua (INA) indican que se profundizará la bajante en las próximas dos semanas.

Según la medición diaria que efectúa la Prefectura Naval Argentina (PNA) en la estación fluvial de la capital santafesina, el río Paraná estaba en 96 centímetros esta mañana, lo que representa dos centímetros por encima de la última marca tomada en el mismo sitio.

El Paraná volvió a quedar por debajo del metro de altura en ese puerto desde mediados de octubre pasado, cuando se midió 90 centímetros, tras lo cual el caudal tuvo un crecimiento importante que se elevó a 1,77 metros a principios de este mes.

En la última actualización de sus estimaciones, el INA publicó ayer que el comportamiento del río será a la baja en las próximas dos semanas, y en lo que respecta al puerto de Santa Fe proyectó que medirá aproximadamente 92 centímetros el martes 30 de noviembre.

Luego, en la estimación para el 7 de diciembre el organismo nacional informó que se prevé una leve baja que situará al Paraná en alrededor de 84 centímetros.

Esos niveles son bajos para el seguimiento histórico del río en el puerto de Santa Fe, cuyo nivel de alerta fue fijado en 5,30 metros, en tanto el nivel de evacuación es de 5,70 metros.

El alivio podría llegar desde el norte

El director de Hidráulica adelantó que el panorama para principios de 2022 “es incierto”, por cuanto “probablemente se mantengan aguas bajas, pero se esperan lluvias normales en la alta cuenca de Brasil lo que, en verano, significan muchas precipitaciones, por lo que el aporte que se espera puede ser importante y cambiar la tendencia en nuestra zona”.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí