lunes, enero 24, 2022

Santa Fe prohíbe el uso de fitosanitarios a menos de mil metros de una casa

Se trata de un caso particular de gran trascendencia. Una familia de Zenón Pereyra inició en 2014 un reclamo, que recién ahora se dejó firme.

El 14 de diciembre se conoció el fallo de la Suprema Corte de Santa Fe que dejó firme una resolución de segunda instancia por la cual se prohíbe fumigar a menos de mil metros de la casa de una familia de Zenón Pereyra que, hace siete años, presentó un amparo para no enfermarse. La resolución sienta precedente al fijar un presupuesto mínimo de distancias basado en documentos científicos. A la vez, sus considerandos diluyen la aparente contradicción entre el derecho a la salud y el de producir: explican que hay otras técnicas agrarias, centradas en el cuidado del ambiente y las personas, con las cuales se puede sembrar y cosechar en la zona de exclusión fijada.

La aplicación de fitosanitarios se vuelve a poner en el centro de la escena, en esta oportunidad por un fallo de la Corte Suprema de Santa Fe. El máximo tribunal dejó firme el fallo que prohíbe el uso de fitosanitarios a menos de mil metros de una vivienda.

Se trata de un caso particular de gran trascendencia. Una familia de Zenón Pereyra inició en 2014 un reclamo, que recién ahora se dejó firme. El fallo se conoció en diciembre de 2020, pero el tema se retomó desde la ONG “Paren de fumigarnos” debido a que estableció precedente.

La Corte Suprema de Santa Fe no dio cabida a un recurso que presentó la comuna de Zenón Pereyra. Por este motivo, dejó en pie la resolución de Cámara de 2020.

“La multisectorial “Paren de Fumigarnos” expresa su satisfacción por la resolución del 14 de diciembre pasado de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, al rechazar el pedido de queja de la comuna de Zenón Pereyra por denegación del recurso de inconstitucionalidad, acto que confirmó el oportuno fallo de la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la ciudad de Santa Fe”, destacó la ONG en un comunicado. 

El fallo deja firme la prohibición del uso de fitosanitarios a menos de mil metros para la vivienda de la familia Bassi. Esta decisión del supremo tribunal va más allá de la ley provincial que fija un mínimo de 500 metros y, además, deja la puerta abierta para hacerse extensivo a todo el territorio.

Caso Bassi

La familia Bassi, compuesta por Oscar y su hija Estefanía, presentó en 2014 un recurso de amparo contra el propietario de un campo lindero en Zenón Pereyra. Esta localidad se encuentra al oeste de Santa Fe, a 76 kilómetros de Rafaela. 

En 2014, la familia presentó este recurso y en primera instancia se hizo lugar al amparo, pero con una distancia de 500 metros. Luego el conflicto siguió escalando hasta que se conoció el fallo de la Corte Suprema de la provincia. 

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...