lunes, enero 24, 2022

Santa Fe: tras el violento temporal piden declarar la emergencia agropecuaria

La región agrícola se vio golpeada por una importante tormenta el último martes, con severos perjuicios a la producción maicera y graves daños a la infraestructura rural, un nuevo fenómeno se desató esta tarde en el departamento General López, a unos 370 kilómetros al sur de esta capital.

Si bien había pronóstico de lluvia para la región, en la tarde del martes -entre las 15 y las 16- Villa Cañás sufrió la embestida de un gran frente de tormenta con forma de arco que “provocó fuertes ráfagas de viento, abundante caída de granizo e intensas lluvias«. El fenómeno logró formar un remolino y los testigos registraron en imágenes el extraño fenómeno y pronto se volvieron viral en las redes sociales.

Según reportaron los medios locales, el temporal afectó con mayor intensidad la zona rural de la ciudad, donde dejó daños en los cultivos, árboles y algunas edificaciones. Afortunadamente, no se reportaron heridos.

Ante esta situación, la senadora de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, presentó un proyecto de ley, en el que solicita la emergencia agropecuaria económica, productiva y fiscal. La iniciativa contempla a los departamentos afectados: San Martín, sur de Castellanos, sureste de General López, oeste de San Jerónimo y el sudoeste de Las Colonias.

“Los productores agrarios ya vienen golpeados por diferentes medidas del Gobierno y ahora también por el clima. Los problemas comenzaron luego de la gran tormenta que afectó, el domingo pasado, a la franja del centro oeste santafesino con daños a la producción maicera y a la infraestructura rural”, destacó Losada. 

Además, agregó que el Estado no debe acordarse de un sector productivo como el campo, solo al momento de cobrar retenciones. “Debemos acentuar la importancia del acompañamiento en momentos como este de contingencias climáticas y ayudar a resolver los problemas de nuestros productores”, sostuvo.

Desde su equipo, esperan que el Poder Ejecutivo conforme un fondo especial para hacer frente a las asistencias de los damnificados y reconstrucción de las economías, en un plazo de 30 días. Por otra parte, el proyecto contempla que se le solicite a AFIP que instrumente un plan especial para aliviar a los productores afectados. 

  • Regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas
  • Reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales correspondientes al Sistema Integrado Previsional Argentino
  • Prórrogas en los vencimientos de obligaciones impositivas y de la seguridad social y suspensión de juicios de ejecución fiscal.

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/ https://www.pagina12.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...