Se agiliza una mega obra de Trenes Argentinos en Santa Fe

La obra representa un hito para el país, ya que se trata de la primera circunvalación ferroviaria para el transporte de mercancías.

La obra evitará que los trenes de carga circulen dentro de la capital santafesina. Se trata de la primera circunvalación ferroviaria para el transporte de mercancías y que permitirá, entre otros beneficios, aumentar la capacidad de carga, reducir los tiempos de viaje y los costos logísticos, mayor conectividad dentro de la ciudad y disminuir los accidentes viales, además de impulsar las economías regionales y la productividad nacional.

Bajo la conducción de Martín Marinucci, comenzó los trabajos en el terraplén sobre el río Salado, que servirá para montar un nuevo puente por donde correrán las formaciones del Belgrano Cargas. Los trabajos forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministerio de Transporte de la Nación, que lidera Alexis Guerrera.

En concreto, la obra representa un hito para el país, ya que se trata de la primera circunvalación ferroviaria para el transporte de mercancías. Así, permitirá, entre otros beneficios, aumentar la capacidad de carga, reducir los tiempos de viaje y los costos logísticos, mayor conectividad dentro de la ciudad y disminuir los accidentes viales. Además de impulsar las economías regionales y la productividad nacional.

Actualmente, las formaciones atraviesan el entramado urbano a una velocidad de 20 kilómetros por hora, demorando la conexión entre el puerto de Timbúes y Laguna Paiva en 10 horas, atraviesa 62 pasos a nivel en el Gran Santa Fe, complicando el tránsito local.

Una vez finalizados los trabajos, se incrementará de dos a diez los trenes que trasladarán las mercancías y podrán hacerlo a una velocidad de 65 kilómetros por hora, achicando la demora a 2:30 horas. También, se eliminarán las interrupciones dentro de la ciudad, garantizando mayor seguridad para los más de 500.000 habitantes.

Con los trabajos, se potenciará la red ferroviaria del Belgrano Cargas, que une el norte argentino con los puertos de exportación del Gran Rosario. De esa manera, se fortalece la contribución para un nuevo récord del transporte de mercancías, el crecimiento de la economía nacional y se consolida una alternativa económica, sustentable y eficiente a los productores regionales.

Las obras están enmarcadas dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante Guerrera y Marinucci en todo el país con el objetivo de mejorar la conectividad, incrementar la seguridad de nuestros trenes, potenciar la accesibilidad y brindar un transporte de calidad tanto de carga como de pasajeros.

La circunvalación en números

• 15,5 kilómetros de vías nuevas
• Recuperación de 45 kilómetros de vías sobre trazas existentes, pero que no están operativas.
• 3 nuevos puentes vehiculares sobre las RP 70, 11 y 4 para cruces a distinto nivel
• 53 alcantarillas nuevas, en 60 kilómetros de vías
• Cerramiento para zona rural y urbana.
• Relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé. Se mantendrán las 4 bombas actuales y se agregarán 4 nuevas.

1 Comentario

  1. Muy modestamente, lamento comunicarles, que la de Santa Fe no es la Primera avenida que circunda una ciudad Argentina. Existia el CIRCUITO SAN JUAN que inspiro a la Gobernaciòn de Leopoldo Bravo a la construcciòn de La Avenida de Circunvalaciòn de la provincia para transporte carretero, hoy en servicio y muy hermosa. El circuito San Juan fue destruido por los gobernantes de turno y perdieron la posibilidad de construir un Tranvia Urbano perfecto, solo tenia que dar vueltas en la Zona mas densamente poblada de San Juan

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