Agroindustria Agronegocios Comercio Exterior

Se cuadruplicaron las exportaciones Argentinas

En cuatro años el crecimiento de exportación fue notable.

Los doce meses terminados en noviembre suman 800 mil tec (último dato oficial), cuatro veces más que el promedio 2012-15. Las colocaciones de ese mes promediaron las USD 5.700 por tonelada embarque, con una suba interanual del 13%. No se prevé una sensible caída de los envíos en diciembre, pese al aumento de las retenciones.

En noviembre, las exportaciones argentinas totalizaron 80 mil toneladas equivalente carcasa (tec), 15 mil menos que el récord de octubre y 25 mil más que un año atrás.

El acumulado de los últimos doce meses es de 800 mil tec, cuatro veces más que el promedio de 2012-2015. Es muy probable que en 2019 terminen sumando 830 mil tec, número que no se veía desde hace más de 50 años.

La caída de 10 mil t peso embarque con respecto a octubre responde a disminuciones en los envíos a China (5 mil t), la UE (1.500 t), Israel (1.300 t) y Rusia (2 mil t), siendo los cambios hacia los restantes destinos muy menores.

En la comparación con noviembre anterior, las 17 mil t peso embarque de incremento obedecen a un aumento hacia China (22 mil t) y caídas muy menores, comparativamente, hacia otros importantes destinos como Israel (800 t), Chile (1.500 t) y Rusia (1.900 t).

China siguió siendo la única explicación al notable aumento en las ventas al exterior del año que acaba de terminar.

Precios con tendencia al alza

En noviembre, el precio medio FOB fue de USD 5.700 por tonelada embarque, 2% mayor que el de octubre y 13% superior al de un año atrás.

Si se ajusta el precio promedio por una participación fija de los destinos, el aumento interanual es de 5%.

Este número se forma con variaciones diversas en distintos mercados, con fuertes aumentos hacia China (36%), Chile (20%) e Israel (3%) y bajas en los demás principales destinos. Hacia Europa los precios cedieron 16% en un año y hacia Rusia 2%, aunque la carne enfriada en este mercado euroasiático mostró un aumento de nada menos que el 21%; no obstante, se trata de volúmenes muy menores.

Esta situación se explica por la voracidad china en sus compras externas, la que ha cedido notablemente en las últimas semanas, en lo que interpretamos que se trata de un movimiento coyuntural.

Los que viene

No estamos previendo una sensible caída en los embarques de diciembre, pese al aumento de las retenciones desde mediados de ese mes. Tampoco para los meses inminentes, salvo por lo que pueda representar la situación en China, caracterizada en estas semanas por cancelación de compras, renegociaciones de operaciones pactadas y caídas subsiguientes de precios en forma marcada.

Esto significa una alta probabilidad de alcanzar las 830 mil tec en el año, número no visto en más de medio siglo, lo que confirma la posición del país entre los principales cinco exportadores mundiales, por segundo año consecutivo.

Fuente: Valor Carne

Vía: Ruralnet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *