Economía

Se despide un mes de julio frío, gris y húmedo

En la zona central de Argentina la nubosidad tuvo un rol destacado. Capital Federal duplicó los valores normales de lluvia. ¿A qué se debió?, ¿cómo arranca agosto?

Habiendo transcurrido prácticamente dos terceras partes del periodo considerado como invierno meteorológico (junio-julio-agosto), existe una percepción social de que estamos teniendo una temporada más fría que lo habitual.

Las estadísticas validan esta idea general: junio fue un mes caracterizado por varias irrupciones de aire frío, lo cual llevó a tener temperaturas medias entre 1°C y 2°C más bajas que lo normal en la región núcleo de Argentina. En Julio las marcas anómalamente frías se mantuvieron, pero en esta ocasión parecen haber sido explicadas mayormente por la alta frecuencia de días nublados y con precipitaciones más que por fuertes irrupciones de aire frío como en junio.

Las causas de un julio gris

La Doctora en Ciencias de la Atmósfera Carolina Vera, profesora titular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), indicó en su cuenta personal de Twitter que esta seguidilla de días nublados obedeció un patrón climático de gran escala que favoreció la persistencia por varios días de presiones más bajas que lo normal en la vecindad de nuestro país, promoviendo condiciones mas húmedas en las provincias centrales.

Este patrón, conocido como oscilación de Madden-Julian (MJO, por sus siglas en ingles), es un patrón dominante de variabilidad climática en los trópicos, con periodos de 20 a 70 días. Suele inducir anomalías de presión, nubosidad y precipitaciones en la medida que se desplaza al este sobre latitudes tropicales, pero tiene influencia también en otras regiones del planeta.

Los números del mes

Luego de un junio muy seco en las provincias centrales de Argentina, el panorama cambió rotundamente durante julio. Las precipitaciones fueron más persistentes que intensas, ya que no hubo eventos significativos de tormentas, pero sí muchos días con lluvias o lloviznas.

En el centro del país las lluvias se concentraron mayormente sobre el este. En la Capital Federal las lluvias de julio duplicaron los valores normales: 125mm vs 60,5mm. Ciudades cercanas como La Plata (138mm) y Gualeguaychú (81mm) mostraron una sintonía similar.

TRMM Precipitación
Las estimaciones del satélite TRMM indican anomalias positivas de precipitación en el centro de Argentina en el último mes.

Las condiciones húmedas fueron generalizadas pero no necesariamente lo fueron las precipitaciones. En Rosario las precipitaciones totales del mes sólo contabilizan 15mm, mientras que Córdoba tuvo otro mes con escasas lluvias: en la capital cordobesa, las precipitaciones no llegan al milímetro acumulado.

Agosto: Inicio más seco y estable

Luego de un extenso periodo con abundante nubosidad en las provincias centrales del país, el cielo se mostrará más despejado comenzando esta nueva semana. El ingreso de aire más seco y estable irá acompañado de un descenso moderado de temperaturas, con mañanas frías durante el lunes y especialmente el martes.

Los primeros días de agosto mostrarán un progresivo ascenso de temperaturas en el centro de Argentina, con vientos comenzando a predominar del sector norte desde el día miércoles y sin pronósticos de lluvias hasta al menos el viernes.

El próximo fin de semana un nuevo frente frío podría alcanzar la región generando un leve descenso de temperaturas y condiciones inestables.+

Vía: Meteored, con información de Carolina Vera, Profesora-Investigadora del Clima en el CIMA/CONICET-UBA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *