Anuncio
jueves, junio 24, 2021
InicioEconomíaSe disparó el precio del asado

Se disparó el precio del asado

Anuncio

El precio de la carne vacuna en las 80 carnicerías exhibió precios que mostraron alzas significativas, del (+6,3%), con respecto al mes anterior.

El aumento de la carne no es algo nuevo y por eso las estadísticas muestran que el consumo de carne por persona se redujo prácticamente un 50% en los últimos 25 años. 

Durante la orden del gobierno de cerrar las exportaciones de carne, la Asociación Argentina de Promoción de la Carne (IPCVA) bajó los precios en diferentes carnicerías y supermercados. IPCVA enfatizó que el precio promedio de la carne vacuna medido por teléfono en 80 puntos de venta de la Capital Federal y Gran Buenos Aires y 40 supermercados encuestados personalmente registrados en mayo de 2021 ha variado respecto al mes anterior (+ 6,1%) y (+ 76,2%). ) en comparación con mayo de 2020.

El precio medio de las novillas que representan el 17% de la muestra aumentó significativamente, con un cambio de (+ 7,0%), y la carne de las explotaciones de consumo ligero (bovinos jóvenes, novillas y terneros), que representó el 83% respecto al mes anterior. , el precio de una canasta subió significativamente, con rango de variación (+ 5,7%).

El precio de la carne vacuna en las 80 carnicerías exhibió precios que mostraron alzas significativas, del (+6,3%), con respecto al mes anterior, y que exhibieron un alza del (+74,0%) con respecto a mayo de 2020. Por otro lado, en los 40 supermercados, el precio promedio de la carne vacuna mostró subas significativas, con una variación del (+5,6%) con respecto al mes anterior y exhibió un incremento del (+86,5%) con respecto a mayo de 2020.

Seguí leyendoEl salario real medido en carne cayó un 17,8% en apenas dos años

Carne: carnicerías vs supermercados

Actualmente, cortes como el peceto tienen un precio que resulta en cerca de $115 por kilogramo más alto en los supermercados con respecto a las carnicerías, mientras que la colita de cuadril tiene un precio aproximadamente $129 superior en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías. En el caso del lomo, la diferencia se acerca a un nivel de $79, también en este caso exhibiendo un precio superior en los supermercados con relación a las carnicerías.

En los casos de los cortes de mayor consumo, como los cortes de la rueda utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios supera los $11, en el caso de la nalga, siendo los precios más económicos en los supermercados; en carne picada los supermercados venden el producto a un precio $9 más elevado que el de las carnicerías, mientras que, para el asado, los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en cerca de $34 por kilogramo al de las carnicerías.

Las otras carnes tienen comportamientos disímiles: el pechito de cerdo resulta $42,50 más económico en las carnicerías, y el precio del pollo fresco entero resulta inferior en $38 por kilogramo en los supermercados.

Por otro lado, en los últimos doce meses, la carne vacuna tuvo un precio relativo significativamente superior, (+21,3%), al registrado un año atrás frente a la carne aviar: en mayo de 2020 podían adquirirse 3,13 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el último mes de mayo la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en términos de carne aviar se incrementó a 3,80 kilogramos. Además, frente al corte de carne porcina, pechito de cerdo, el asado mostró un precio relativo significativamente superior, (+15,3%), y el poder de compra de la carne vacuna se incrementó de 1,26 a 1,45 kilogramos de carne de cerdo comparando los meses de mayo de 2020 y 2021.

Los precios minoristas de la carne vacuna, medidos telefónicamente en 30 puntos de venta de la ciudad de Rosario y 15 supermercados visitados de forma presencial, mostraron una variación del (+5,6%) con respecto al mes anterior, y un alza del (+82,0%) con respecto a mayo de 2020. El precio del pollo fresco exhibió una suba moderada, del (+2,1%), con respecto a abril de 2021, y un alza del (+69,2%), con respecto a mayo de 2020. Por su parte, el precio del pechito de cerdo se incrementó de forma leve a moderada, (+1,3%) con respecto al mes anterior, y mostró una suba del (+64,6%) con respecto a los valores registrados un año atrás. 

Los incrementos más fuertes del mes de mayo de 2021 se dieron en carnaza común (+11,0%), osobuco (+10,3%), y paleta (+8,7%).

De acuerdo con el relevamiento realizado telefónicamente en 30 puntos de venta ubicados en la ciudad de Córdoba y 15 bocas de supermercados en mayo de 2021, la carne vacuna tuvo una suba moderada, del (+3,6%) con respecto a abril, y mostró un alza del (+79,0%) con respecto a mayo de 2020. En el mismo periodo de análisis, el pollo fresco mostró un alza leve, del (+0,7%) con respecto al mes anterior, y un alza del (+53,5%) con respecto al mismo mes del año anterior; y para el pechito de cerdo, las variaciones resultaron del (+2,6%) y (+67,0%) respectivamente. Los cortes que exhibieron las mayores alzas con respecto a abril de 2021 han sido el roastbeef (+6,6%), el bife angosto, (+5,4%), y el osobuco (+5,3%). Las hamburguesas congeladas caen un (-0,1%) con respecto al mes anterior.

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados