Agricultura Alimentos Economía

Se amplió la brecha que hay entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor

Del productor a la góndola, frutas y verduras se encarecen casi 6 veces. Las mandarinas aumentan más de 13 veces.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 8,3% en agosto, impulsada por el aumento en las brechas de la mandarina, la cebolla, la naranja, la papa y el zapallito. 

Esta información puede encontrarse en el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. 

Del documento elaborado por la Came se desprende que, en promedio, los consumidores pagaron 5,6 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en julio la diferencia fue de 5,15 veces. 

Pero con muchas dispersiones: mientras en la mandarina la brecha fue de 13,3 veces, en la frutilla fue de 1,73 veces. 

En tanto, el precio del limón se incrementó 12,1 veces entre el campo y el supermercado, la naranja con 11,9 veces, la pera con 9,4 veces, la manzana roja con 8,5 veces, el arroz con 7,3 veces, y el pimiento rojo con 6,3 veces.

Productos donde más subió y bajó la brecha 

-En agosto hubo 12 productos donde las brechas subieron y 13 donde bajaron. Sin embargo, la intensidad de los aumentos hizo que, en el promedio, se registre un deterioro de la situación en el mes. 

-En promedio, los precios de origen subieron 8,83% en el mes, mientras que los precios en destino subieron 11,58% en los comercios minoristas y 8,52% en los hipermercados. 

 -El principal producto que empujó la brecha fue la mandarina, donde la diferencia de precios entre origen y destino subió 144%. Ese aumento ocurrió por la baja de 57,3% en los precios de origen. Según indican los productores, responde a la fuerte caída del consumo. Aunque los precios al público subieron 4,1%, todo el ajuste recayó en el productor.

-La cebolla es el segundo producto con mayor variación en la brecha. Se explica por un aumento del 49% en los precios de destino por el cambio de temporada, según informan los productores, al haber menos producto disponible. Los precios de origen, en tanto, subieron 10,1%.

Vía: Agrolatam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *