martes, octubre 19, 2021

Se enviarían 1.800 bolsas de cebolla a Brasil este fin de semana

El presidente de la Asociación de Productores del Bajo Valle de Irineo Guerra dijo que a partir del 20 de febrero se exportarán a Brasil los primeros 1800 sacos de cebollas.

Guara dijo que la producción de cebolla en la zona ha aumentado en la actual temporada, «700 hectáreas más que en 2019/2020 (aproximadamente 2.000 hectáreas)».

En este sentido, informó que el envasado se está realizando en el almacén de la cámara de comercio local, y próximamente llegará la «cosecha temprana al país».

En entrevista con medios locales, Guara explicó que este ejemplo de crecimiento de cultivos proviene de Cancahue SRL, que ya está operando en una finca en la localidad de San Javier. Dijo: “Alquiló la infraestructura de Quequén S.A. en ese momento para el procesamiento y empaque de cebollas para el mercado interno y para exportación”.

El chacarero también dijo que la certificación de origen es un tema que está sin definición desde hace muchos años. «Hay mucha cebolla que se produce acá, pero termina en empaques de Corfo y salen con denominación de origen de esa zona bonaerense», afirmó.

En ese sentido, el gobierno de Alberto Fernández derogó una resolución que no obligaba la certificación, y así permitió al sector cebollero recuperar el control del precio al productor, la trazabilidad del producto, la calidad sanitaria y proteger fuentes laborales.

A su vez, el asesor de la Cámara de Productores del Valle Inferior, Juan Carlos Vallejos, señaló que la implantación de cebolla local creció en la colonia del Valle inferior rionegrino por el traslado de productores de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo), a esta zona.

«Dada la crisis hídrica del río Colorado que año a año limita riego», aclaró Vallejos, y agregó que «el agua del río Negro tiene mejor calidad y los suelos en esta zona son mejores, con menor salinidad y sin la presencia en la tierra de hongos que afectan el cultivo».

En ese marco, el presidente del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi), Daniel Quintero, explicó en su momento que «existen 23.000 hectáreas en producción, y que la cebolla representa el 12% de la zona cultivada».

Quintero enfatizó que la principal fortaleza del Idevi es la diversidad productiva, «pero por el complejo ganadero del Valle Inferior, el cultivo fundamental son las pasturas, en especial la alfalfa».

También dijo que «en los últimos años se sumó mucho el maíz, después viene la horticultura en general, donde no sólo está la cebolla, el zapallo anquito es muy importante también, y le siguen los frutos, especialmente los secos».

Fuente: Telam

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...