Clima

Se espera un próximo trimestre con importantes lluvias para el NEA

Junio, julio y agosto tendrán la presencia de un niño débil, pero que propone precipitaciones por encima de lo normal. Además las temperaturas serán superiores a la media en gran parte del país.

El pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destaca la presencia de un Niño débil con 70% de que continué en fase cálida. El trimestre  de junio a agosto no mostrará otros forzantes, más que al fenómeno El Niño Oscilación del Sur en condiciones neutrales.

Por su parte, el informe destacas que las regiones norte, noreste y centro este del paísesperan precipitaciones superiores a las normales. Mientras que las provincias cuyanas más La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y centro de la Patagonia, se verán favorecidas y observarán lluvias del rango normal.

En el caso del Litoral, no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre la región norte durante el transcurso del próximo trimestre.  En estos momentos, esta zona se vio afectada por las lluvias recientes que no permitieron un piso óptimo para comenzar la siembra de maíz. De seguir con tiempo inestable de manera regular, este punto será un factor a tener en cuenta.

En el caso de la región del NOA y norte de cuyo atraviesa por Estación Seca.

Gran parte del país sufrirá temperaturas superiores a las normales, teniendo mayor chance de ocurrencia en el oeste y sur del territorio. Para la región del Litoral, Buenos Aires y La Pampa, también se esperan condiciones similares.

Por su parte, en la zona norte y central del país se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango normal.

DETALLE DEL PRONÓSTICO

A continuación compartimos un detalle del pronóstico trimestral (junio, julio y agosto)

Precipitaciones

  • (N-SN) (Normal o superior a la normal) sobre el oeste de Formosa y Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, sur de Santa Fe y sobre el norte y este de Buenos Aires.
  • (N) Normal sobre Cuyo, La Pampa, oeste y sur de Buenos Aires, norte y centro de Patagonia.
  • (ES) Estación Seca sobre las provincias del NOA y San Juan
servicio meteorologico nacional preve importantes lluvias nea proximo trimestre

Temperaturas

  • SN (Superior a la normal) sobre el norte del Litoral, región del NOA, y sobre el centro y norte de Patagonia.
  • N-SN (Normal o superior a la normal) sobre Cuyo, La Pampa, sur del Litoral, Buenos Aires y sur de Patagonia.
  • N (Normal) sobre la zona norte y central del país.
servicio meteorologico nacional preve importantes lluvias nea proximo trimestre

CÓMO SE ELABORA ESTE PRONÓSTICO

El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

“El pronóstico que aquí se presenta está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes”, explicaron desde el SMN

Por Agrofy News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *