InicioComercio ExteriorSe impulsa la carne porcina en Argentina

Se impulsa la carne porcina en Argentina

Las exportaciones argentinas de carne porcina crecieron un 21% entre enero/septiembre y las importaciones cayeron un 30% en la misma etapa. Así se desprende del último informe de septiembre del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina.

En concreto, las exportaciones de carne porcina el período enero-septiembre de este año alcanzaron las 17.687 toneladas, un 21% más que el año previo. En los meses de abril y septiembre se dieron los mayores volúmenes, con 2.247 y 2.375 toneladas, respectivamente.

El principal mercado para la carne de cerdo nacional es Rusia, con el 80% del total. «Rusia se va a transformar en un mercado de nicho para la Argentina porque también está abastecido por otras regiones».

Pero sin duda, todo el sector mira el mercado chino por varias circunstancias. Primero, porque desde hace años la Organización Mundial del Comercio estableció que a partir del 1 de enero de 2020 Rusia dejará el sistema de Cuotas Preferenciales para la carne de cerdo por lo que los aranceles fijados son del 25%.

China es el principal consumidor de esta proteína animal y el stock de cerdos en China ha caído más de 45% (350 millones de cabezas menos) desde agosto de 2018, en que estalló la epidemia de fiebre porcina, según escribió el analista internacional Jorge Castro en su artículo «La fiebre porcina en China transforma el mercado mundial proteínico».

«El precio de la carne de cerdo en China ha aumentado más de 170% este año, en tanto que el valor de la aviaria se ha incrementado más de 40%, y 20% la vacuna, todo esto vinculada por la línea de arrastre de la primera», señaló Castro.

Por el momento, desde la apertura del mercado chino al momento, se embarcaron aproximadamente 500 toneladas repartidos entre el Frigorífico Paladini y ArgenPork.

En este sentido, el informe de la cartera agropecuaria sostiene que en este ciclo la faena de ganado porcino subió 1,6% interanual, a 5.094.118 animales, y la producción de toneladas de res con hueso también se elevó 3% de un año al otro, alcanzando los 473.198 toneladas.

Por otro lado, según los datos oficiales, las importaciones de carne de cerdo cayeron un 30% en el mismo período. Entre enero-septiembre se importaron 25.427 toneladas contras las 31.402 toneladas del lapso de 2018.

En tanto, que el consumo interno es similar al mismo período de 2018. Cada argentino consumió 14,70 kilos en 2019 contra los 14.75 kilos, una merma de 0,3%.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí