Anuncio
domingo, mayo 16, 2021
InicioActualidadSe incorpora el código de barras en la libreta de trabajo rural

Se incorpora el código de barras en la libreta de trabajo rural

Anuncio

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), resolvió aprobar la incorporación de un código de barras en la libreta de trabajo rural, que almacenará e informará el número de la Constancia Única de Identificación Laboral (CUIL) del trabajador titular de la misma. La medida fue oficializada este martes en el Boletín Oficial, por la resolución 132/2019.

De esta forma, a través de la Ley 25.191 se declaró obligatorio el uso de la libreta del trabajador rural en todo el territorio de la Argentina para los trabajadores permanentes, temporarios o transitorios que cumplan tareas en la actividad rural y afines, en cualquiera de sus modalidades. Tendrá el carácter de documento personal, intransferible y probatorio de la relación laboral.

En este sentido, según la normativa vigente se estableció que este documento será instrumento válido como principio de prueba por escrito para acreditar la calidad de inscripto al sistema de previsión social, los aportes y contribuciones efectuados y los años trabajados; para acreditar las personas a cargo que generen derecho al cobro de asignaciones familiares y prestaciones de salud; y como certificación de servicios y remuneraciones, inicio y cese de la relación laboral.

Asimismo, esta libreta también cumplirá las funciones de ser una prueba por escrito del importe de los haberes y otros conceptos por los cuales la legislación obliga al empleador a entregar constancias de lo pagado. Además, en el caso de que el trabajador esté afiliado a un sindicato con personería gremial, servirá como garantía de su carácter cotizante a ese sindicato.

Así, la norma faculta a la autoridad de aplicación para que en función de los datos que contenga la libreta y con el objeto de simplificar las cargas administrativas a los empleadores, “determine aquellas obligaciones de carácter registral o de comunicación que puedan ser dispensadas, siempre que ello no afecte los derechos de los trabajadores, de la asociación gremial con personería gremial de los trabajadores rurales y estibadores y de los organismos de seguridad social”.

De esta manera, el decreto  453 del 26 de abril de 2001, reglamentario de la Ley 25.191, establece en su artículo 4°, que “el RENATRE determinará en su oportunidad y mediante resolución, el formato y características de la libreta del trabajador rural, así como también los datos que contendrá la misma”, explica el texto oficial.

“Atento al avance de la tecnología, el Registro implementó modificaciones en el formato y diagramación de la Libreta del Trabajador Rural con el objeto de modernizar dicho instrumento, adoptando la totalidad de los recaudos técnicos, legales y operativos, tendientes a garantizar su autenticidad y eficacia probatoria”, manifiesta la medida.

Vía: elintransigente

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -