Anuncio
sábado, febrero 27, 2021
Inicio Internacionales Se intensifican las protestas del agro uruguayo contra Tabaré

Se intensifican las protestas del agro uruguayo contra Tabaré

Anuncio

Productores agropecuarios uruguayos, que se movilizan desde hace un mes, realizaron ayer una vigilia de protesta en más de 200 puntos del país, en demanda al Gobierno de Tabaré Vázquez de medidas de alivio en los tributos y tarifas.

A los agricultores, que la semana pasada organizaron una multitudinaria concentración en Durazno (200 km al norte de Montevideo), comenzaron a sumarse otros sectores económicos, como los transportistas de carga, que apostaron sus vehículos a la vera de las rutas de Uruguay.

«No aguantamos más», resumió Fabio Lemus, de 49 años, un empresario que tiene una firma de cuatro camiones y una fábrica de ración para animales, con un total de 10 empleados.

«El problema que tenemos es el combustible, los aportes (patronales al Estado por cada trabajador), los seguros y las patentes (impuestos vehiculares)», que son muy altos, señaló el hombre que participó en una de las «vigilias», en la localidad de Progreso (en el departamento de Canelones, 35 km al oeste de Montevideo).

El Gobierno de Tabaré Vázquez, que en marzo de 2015 inició su segundo mandato, realizó varios ajustes fiscales para paliar un abultado déficit de las finanzas públicas de 3,6% del Producto Bruto Interno (PBI) y sanear a la endeudada petrolera estatal ANCAP, monopólica para refinación y distribución de combustible pero, pese a ello, fuertemente deficitaria.

En ese marco, decretó varios incrementos de tarifas que elevaron el precio de la energía y del combustible en particular (9,8% este año).

El último aumento de impuestos y tarifas dio contexto a este movimiento de agricultores que se manifiesta por fuera de las gremiales tradicionales del campo, y que se conoce como «autoconvocados» o movimiento «Un solo Uruguay», porque se identifican sólo con la bandera del país, sin consignas partidarias, y comienzan cada uno de sus actos cantando el himno nacional.

El lunes pasado, el presidente Vázquez anunció algunas medidas -como una devolución de impuestos sobre el gasoil- que no abarcaron a todo el sector agropecuario sino a algunos productores, lo que profundizó el descontento.

«Las propuestas que se hicieron desde Presidencia no apuntan a los problemas centrales, tratan de atender a grupos muy chicos de la sociedad con medidas que inclusive no impactan en esos grupos», consideró el vocero del movimiento, Marcelo Nougué.

Por su parte, Rafael Sanguinetti, uno de los asistentes de esta protesta en la capital, declaró a EFE que esta vigilia es «contra el Gobierno», para que Presidencia «baje» y «racionalice» el gasto público y así mejore la «eficiencia el uso de los recursos y para que se le dé apoyo al agro, que está pasando un mal momento».

A la vera de las rutas. Productores autoconvocados mostraron banderas uruguayas en la concentración al costado de la ruta en Canelones.

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -