Después de las lluvias del fin de semana pasado, que dejaron registros de entre 180 y 200 milímetros y campos inundados en la zona de San Pedro, productores de esa ciudad pidieron la continuidad de una obra hídrica regional.
El año pasado, el gobierno provincial realizó obras de ensanchamiento para la Cuenca del Río Arrecifes. La cuenca del río Arrecifes en el norte bonaerense se concentra en una de las zonas más productivas de la Argentina. Cuenta con unas 900.000 hectáreas de tierras principalmente agrícolas.
Pese a que el fin de semana pasado cayeron más de 150 mm en la zona de Arrecifes, según productores del lugar por las obras ya realizadas allí no hubo desbordes en los campos como en otras oportunidades.
En cambio, hay problemas en San Pedro. En enero pasado, la Sociedad Rural local había alertado que la obra debía continuar aguas abajo para evitar desbordes ante una emergencia hídrica. De hecho, ahora denuncian que se inundaron campos tras las recientes abundantes precipitaciones.
«Nuestra preocupación por la manera en la que se planteó la obra de ensanchamiento del Río Arrecifes tenía sustento. Las lluvias de los últimos días confirmaron todos nuestros temores y los superaron, generando grandes anegamientos en campos ubicados en la zona en la que el cauce mantiene sus características regulares y recibe un mayor caudal de agua», señaló la Sociedad Rural de San Pedro.
Raúl Víctores, presidente de esa entidad, señaló a LA NACION que los productores piden la continuidad de la obra.
«Faltan 38 kilómetros hasta la desembocadura del río Baradero, que lo conecta con el Paraná«, explicó el dirigente, que se mostró sorprendido por la velocidad que se anegaron los campos.
En el gobierno bonaerense habían señalado en enero pasado que las obras que reclaman los productores de San Pedro se iban a licitar. No obstante, según Víctores todavía no tienen novedades.