Clima

Se perfila un otoño con lluvias irregulares

El próximo trimestre presentará lluvias variables en el país, la temporada de otoño tendrá actividad precipitante irregular. El informe.

El clima para el próximo trimestre se espera que sea cambiante y con lluvias irregulares. Especialistas del INTA señalaron que continúa el año neutro, al menos hasta junio.

Además, destacaron que el otoño se verá marcado por la variabilidad de las condiciones climáticas. En este sentido, señalaron que el clima se volvió un factor frágil y muy poco predecible. 

El director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA Castelar, Pablo Mercuri, detalló: “La variabilidad climática intraestacional se incrementa, al tiempo que aumenta la dependencia de las producciones a cielo abierto”.

Además, aseguró que se está ante un clima muy frágil, poco predecible, con situaciones de déficit hídrico intermitentes o por pulsos. También destacó que hay cambios bruscos en los patrones climáticos, a lo largo de la misma estación de crecimiento de los cultivos.

Pensando en el desarrollo de la campaña fina, Mercuri sostuvo: “El trimestre se presenta con un patrón espacio-temporal muy irregular en la distribución regional y con una perspectiva trimestral de escasas lluvias”. 

En este sentido, el director argumentó que en el Atlántico sur se observan aguas más frías de lo normal y aseguró que esto influye en un menor ingreso de humedad al continente.

“Ésta es una de las razones de un menor registro de lluvias y balances de agua deficitarios en el Sur y litoral de Buenos Aires”. De acuerdo con el especialista, la tendencia sostiene la continuidad del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) en condiciones neutrales, al menos hasta junio, durante el periodo de cosecha.

Según la última previsión trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera un trimestre con probabilidad de lluvias por debajo de lo normal sobre el sur de la región Pampeana, Cuyo, oeste del NOA y centro y norte de la Patagonia. Por su parte, el pronóstico trimestral del IRI Columbia reconoce las chances de un trimestre más seco para el centro y sur de Buenos Aires, La Pampa, Cuyo y oeste del NOA. 

En lo que respecta a la zona sur de la región Patagónica se prevé un trimestre con lluvias por encima de lo normal y sobre el resto del territorio nacional se prevé mayor probabilidad de lluvias dentro del rango normal. Los especialistas no descartan la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal en varias zonas del este país.

Vía: Por Agrofy News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *