Agronegocios Comercio Exterior Economía

Se podría excluir a la Soja del impuesto a la importación

El Gobierno aceptaría retroceder con la tasa de estadística sobre las importaciones que se realizan de forma temporal.

El Gobierno podría publicar esta semana un Decreto en el que se excluiría a las importaciones que se realizan bajo caracter “temporario”, entre las que se encuentran las compras al exterior de soja que tienen el objetivo de alimentar a uno de los polos exportadores más grandes del mundo.

Una de las cámaras que encabezó el reclamo fue Ciara (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y Cec (Centro Exportador de Cereales), argumentando que lo que se presentó como tasa de estadistica en la práctica termina siendo un impuesto a la importación.

“Conocemos las dificultades fiscales por las que atraviesa el país, pero entendemos que esta medida se aleja del objetivo para el que fue creada la tasa de estadística“, destacó Gustavo Idígoras, titular de Ciara-Cec.

Desde la cadena de la soja también advirtieron sobre el impacto de esta medida, que terminará afectando los precios que recibe el productor al generar un nuevo costo sobre las exportaciones.

Al año se importan alrededor de 4 millones de toneladas de soja con el objetivo de alimentar a la agroindustria ubicada mayormente sobre el Gran Rosario: “Esto va a encarecer el costo de exportación”. La necesidad de importar cobra relevancia en una campaña en donde la calidad de la mercadería era un problema para la industria.

La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) también le reclamó al Gobierno modificaciones en el Decreto que introdujo la tasa del 2,5% durante la última semana.

CIRA anticipó que “se excluiría del aumento de la tasa estadística a los bienes de capital, al régimen de admisión temporal, y a las mercaderías que se encontrasen embarcadas con destino a la Argentina, al momento de la entrada en vigencia de la citada normativa”.

“Es probable que salga un nuevo decreto la semana que viene con estas correcciones“, confió una fuente del ministerio de Hacienda a Clarín. La marcha atrás oficial tiene que ver con la ola de quejas y pedidos que el Gobierno recibió desde distintos sectores que se vieron afectados por la medida. 

Fuente: Agrofy News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *