Clima

Se prevén lluvias abundantes para el centro del área agrícola

Finalmente se presentan mejores condiciones climáticas para la región productiva argentina y desde los observatorios se pronostican lluvias este fin de semana. En zonas puntuales el acumulado superaría los 100 milímetros

El inicio de la perspectiva agroclimática para la semana del 24 al 30 de septiembre, registra una vigorosa entrada de vientos del trópico con temperaturas máximas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción del litoral atlántico, que recibirá vientos marinos.

Paralelamente comenzará el paso de un frente de tormenta que producirá precipitaciones de abundantes a muy abundantes sobre la mayor parte del sudeste y centro-este del área agrícola, pero sin alcanzar a la mayor parte del oeste y el nordeste de su extensión.

Junto con el frente, arribarán los vientos polares, provocando un descenso térmico general, con riesgo de heladas en todo el oeste y el sur del área agrícola, pero sin afectar al centro-este y el nordeste.

Llegan las lluvias

Según se indica, este fin de semana comenzará el paso de un frente de tormenta que producirá precipitaciones de abundantes a muy abundantes sobre la mayor parte del sudeste y centro-este del área agrícola, pero sin alcanzar a la mayor parte del oeste y el nordeste de su extensión.

· La mayor parte del área agrícola paraguaya, el oeste y el noroeste del área agrícola argentina observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.

· Solamente, el sudeste del Paraguay, el noroeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, Santa Fe, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).

Vientos polares

Junto con el frente, arribarán los vientos polares, provocando un descenso térmico general, con riesgo de heladas en todo el oeste y el sur, pero sin afectar al centro-este y el nordeste.

· El este del NOA, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, gran parte de la Mesopotamia y el oeste y el sur del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con un amplio foco con valores superiores a 15 y 20°C, en su extremo centro-norte.

· El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores.

· El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y el este y el oeste de La Pampa observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas, con un foco de heladas generales sobre las Serranías Bonaerenses.

· El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con heladas generales y focos con temperaturas mínimas de -5 °C en las áreas serranas y cordilleranas.

Zona núcleo: el trigo pasó dos semanas con una sequedad extrema propia del desierto del Sahara

Según el informe GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el Sahara la humedad relativa es habitualmente inferior al 50%, característica que estuvo presente en los últimos quince días en la región núcleo. Desde el 9 de setiembre, la humedad relativa promedio fue inferior al 50% en gran parte de la zona núcleo. Y en la última semana, en las horas diurnas, la humedad relativa cayó por debajo del 25%.

También hubo nuevos ingresos de aire frío con temperaturas cercanas o inferiores a los cero grados el fin de semana pasado. En la región núcleo el frío volvió a dañar hojas y en las zonas avanzadas alcanzó también a afectar a las espiguillas.

Peligran 170.000 hectáreas trigueras

Con este escenario el trigo de la región núcleo volvió a desmejorar. La condición mala y regular subió esta semana 50.000 ha y pasa a totalizar 700.000 ha, el 44% de los sembrado este año.

De no llover este fin de semana, las 170.000 ha que están condiciones malas quedarían en una situación muy delicada, algo que probablemente quede atenuado con las lluvias pronosticadas.

El 50% de los lotes está en encañazón, 25% despliega la hoja bandera y un 25% tiene la espiga embuchada, una etapa clave para contar con adecuada humedad.

(Fuente: Bolsa de Cereales-NAP-GEA BCR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *