jueves, diciembre 2, 2021

Se prohibió el uso del glifosato en Gualeguaychú

Entre aplausos y abucheos, el Concejo Deliberante de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú siguió los pasos de Paraná y aprobó el proyecto enviado por el ejecutivo municipal. Los Concejales de Cambiemos votaron en contra.

El proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo de Gualeguaychú fue analizado por doce concejales, con la ausencia de una edil de Cambiemos. Luego de casi tres horas de debate y algunas interrupciones del público presente, fue aprobado por nueve votos afirmativos.

 

La ordenanza sancionada establece que «la prohibición (del uso del glifosato) no admitirá ningún tipo de excepciones posteriores (a la promulgación de la norma) y de ninguna índole».

Advierte además que a las penas establecidas en el Código de Faltas Municipal se sumará el decomiso y una multa, en tanto que para los casos de reincidencia se agregará al decomiso una multa cuyos valores duplicarán la última sanción.

La ordenanza castiga el almacenamiento, expendio y venta y a quienes infrinjan ese artículo «se les decomisarán los productos y se les aplicará una multa y la clausura preventiva del establecimiento donde se detecte una violación» a la norma.

El texto sancionado, que debe reglamentarse y promulgarse en 60 días, habilita la constitución de una comisión ad hoc para el seguimiento del tema e insta a los Concejos Deliberantes de los municipios de Entre Ríos a llevar adelante las mismas medidas.

Según el Ejecutivo de Gualeguaychú «hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenia en humanos».

La evidencia «limitada» significa que existe una «asociación positiva entre la exposición al producto químico y el cáncer», sostuvieron.

Siete votos del Frente para la Victoria

Luego de la lectura del proyecto, tomaron la palabra las concejales oficialistas Guillermina Guastavino, Mariana Farfán y Lucrecia Costa. Todas señalaron que la importancia de la norma radica en la protección del medioambiente y la salud de la población.

Uno de los últimos ediles del FPV en hablar durante la sesión fue Sebastián Díaz quien acusó a sus pares de Cambiemos de defender intereses económicos y que ante la inquietud de la oposición, cuando recriminó que la ordenanza deja sin opciones a quienes viven de la agricultura, señaló que “no es verdad y que si hay un plan para todos los productores que sean afectados por la prohibición”.

 

Tres votos negativos de Cambiemos

La primera minoría del Concejo Deliberante explicó que no pueden acompañar “una ordenanza que busca prohibir por prohibir”. La mayor crítica al proyecto estuvo referida a que la prohibición no ofrece una alternativa al sector afectado: “No estamos de acuerdo con el glifosato, pero queremos que se dé una alternativa y que haya un organismo de control”, resaltaron antes de pedir que se trabaje “en un modelo destinado a la agroecología”, pero no de manera intempestiva.

“Esta ordenanza carece de presupuesto”, indicaron desde el bloque antes de los más de 150 personas presentes abuchearan una declaración de la oposición. No fue esta la única vez: durante varios trayectos, en especial durante el discurso del concejal de Cambiemos Pablo Echandi, el Presidente del HDC debió llamar al orden. “Por favor, que se respete al que piensa diferente”, recriminó.

Relacionados

2 Comentarios

  1. Politiquería barata + supina ignorancia = a prohibición del glifosato. Si hubiera un poco de honestidad e inteligencia se ocuparían de solucionar los problemas de contaminación que la ciudad de Gualeguaychú genera en el río del mismo nombre, y no de buscar contaminación donde no la hay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...