Agricultura Agroindustria Agronegocios

Se quiebra la confianza de los productores

La postura positiva y con perspectiva alentadora de los productores cayó un 51% en enero pasado versus igual mes de 2019, según un índice que elabora la Universidad Austral, y se encuentra en el menor nivel del último año y medio.

Según el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, con encuestas a 400 productores cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a US$200.000, en enero pasado el AG Barometer Austral bajó 51% versus igual mes de 2019. En concreto, se ubicó en 52 cuando el mismo mes del año pasado estaba en 106.

En tanto, un 83% de los productores dice que no es buen momento para hacer inversiones.

El Ag Barometer se forma con las respuestas de los productores a distintas preguntas que tienen que ver con su realidad. Los valores por encima de 100 expresan que las percepciones positivas superan a las negativas. En tanto, por debajo de 100 significan que las percepciones negativas son superiores a las positivas. En ese cuadro sale el dato de la fuerte caída entre enero de 2019 y enero de 2020.

La confianza viene en caída desde los resultados de las PASO del año pasado y no se recuperó. El Ag Barometer se hace desde octubre de 2018.


“Si observamos la serie completa del Ag Barometer Austral, podremos ver que en el inicio hubo una tendencia ascendente en la confianza de los productores, que tuvo valores máximos en el mes de julio antes de las PASO. A partir de allí, se produce un punto de inflexión producto del resultado de las elecciones primarias, ya que comienzan a surgir expectativas de adopción de medidas negativas para el sector, como el incremento de las retenciones, que finalmente se concretaron”, indica el trabajo.

“En este sentido, en la primera lectura posterior al cambio de gobierno, y ya con las medidas en marcha, vemos en enero de 2020 una caída todavía mayor en la confianza de los productores”, agrega.

El reporte agrega que la suba impositiva en las provincias también le agrega malestar a los productores. Además, si bien los productores ven expectativas favorables por el clima para la cosecha, no aguardan buena rentabilidad.

“A pesar de que casi el 80% de los encuestados ve condiciones climáticas favorables o en línea con el promedio, y que de hecho un 77% de los encuestados estima tener rindes iguales o mejores frente a un año promedio, la expectativa de rentabilidad es, en un 62% de los casos, peor que la del año anterior”, precisa.

Entre otros datos, el informe refleja que para un 83% de los productores no es buen momento para hacer inversiones.

Fuente: La Nación Campo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *