jueves, noviembre 25, 2021

Se viene el Mate Rock 2021. ¿De qué se trata?

El concurso de bandas de rock organizado por el INYM y el Ministerio de Cultura de Misiones, ya tiene fecha.

El próximo 30 de noviembre se realizará la primera fecha del Festival Mate Rock en Posadas, en la playa de El Brete en la Costanera de Posadas. Este concurso reunirá artistas de toda la provincia y el premio principal será la grabación profesional de un álbum. Se espera la presencia de músicos reconocidos a nivel nacional e internacional, entre ellos el guitarrista David Lebón.

Este evento tuvo lugar por primera y única vez en 1994 y en esta oportunidad se concretará a partir de la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Cultura de Misiones, quienes decidieron realizarlo nuevamente en el marco del Día Nacional del Mate.

El convenio que une a las instituciones en tareas con adolescentes y jóvenes como público principal, fue rubricado por el presidente del INYM, Juan José Szychowski, y el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap. El acto se realizó en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas, donde estuvieron además el intendente, Leonardo Stelatto; el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel y los directores por la Producción Jonas Petterson y Claudio Marcelo Hacklander.

Con la presencia del vice gobernador de Misiones, Carlos Arce, se oficializó el viernes 12 noviembre el acuerdo entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Cultura de la provincia, para la promoción de la yerba mate y la cultura. En ese marco se lanzó, como primera actividad, el Mate Rock 2021, un concurso de bandas de música que se materializará con recitales en distintas localidades de Misiones.¿

El Mate Rock 2021 será inaugurado a fines de noviembre, en Posadas, cuando se realice el festejo por el Día Nacional del Mate. Luego habrá recitales en distintos lugares de Misiones, con la actuación de grupos musicales locales, y un jurado de personalidades artísticas tendrá a su cargo la tarea de elegir las mejores actuaciones. Los lugares y fechas de las actividades, entre otros datos, se irán comunicado oportunamente.

Tras destacar que la idea de Mate Rock surgió con el director Petterson y del ministro Schuap, el presidente del INYM agradeció al Gobierno provincial por respaldar iniciativas vinculadas al sector y en ese marco recordó que hace poco se firmó con el Ministerio de Educación el programa “El Mate en la Escuela, Cada Estudiante con su Mate”. A través del mismo, durante el ciclo lectivo 2022 se facilitarán equipos de mate a los estudiantes para que puedan disfrutar de la infusión, fomentando su consumo. “Con el Mate en la Escuela estamos acercando a los jóvenes un hábito saludable y ahora sumamos Mate Rock en la misma dirección; queremos que los jóvenes, que son los hacedores del futuro, se enamoren del mate y lo adopten”, manifestó Szychowski.


Juan José Szychowski, presidente del INYM, y Joselo Schuap, ministro de Cultura de Misiones, firmaron el convenio del Mate Rock 2021. Foto: INYM.

Al momento de oficializar el Mate Rock 2021, Arce sostuvo: “Les digo, como médico, cada vez estamos descubriendo más propiedades de la yerba mate que hacen bien a la salud; la yerba mate, como bebida energizante y sana, no tiene competencia”. “Esto me hace acordar a mi historia personal… creo que a la mayoría de mi generación y alguna que nos sucede, conocimos el mate en la facultad; lograr que el consumo se instale en los adolescentes es muy buena idea, sobre todo para alejarse de otras bebidas que tienen propaganda y no son sanas”, continuó el vice gobernador. Y agregó “ojalá que en estos recitales cada uno tenga su mate, que en vez de tomar otra bebida, tomen mate y agua”.

Por su parte, Stelatto ponderó el trabajo de quienes ponen de manifiesto la cultura en la ciudad de Posadas y en la provincia. Y agradeció “por todo lo que hacen para llevar adelante esto que es tan importante para los jóvenes, deseando el mayor de los éxitos, que seguramente lo van a tener, y que sea esta una de las muchas tareas que tenemos que trabajar fuertemente en generar esa empatía con la gente, a través de la cultura”.

A su turno, Joselo Schuap, celebró la presencia de Gary Anadón, destacado músico misionero con tres décadas en la composición de canciones dentro del pop y el rock. Expresó que “estando Gary presente, hoy aquí, está representado toda la generación de rockeros que han hecho mucho por nuestra música misionera”. Y anunció que el 30 de noviembre, Día Nacional del Mate, será el en que se concretará el primer recital, actuará David Lebón, uno de los guitarristas emblema del movimiento rockero argentino.

Tras la firma del acuerdo, el presidente del INYM recibió de manos de la diputada Natalia Rodríguez una “Declaración de Beneplácito por la realización del Mate Rock 2021”, que fuera aprobado por la Legislatura de Misiones, a partir de un proyecto presentado por el diputado Julio Petterson.

También estuvieron presentes en el acto la gerente del INYM, Graciela Baez y la sub gerente de Promoción y Desarrollo, María Martha Oria; la diputada provincial Natalia Rodríguez; la subsecretaria de Coordinación de Fomento de la provincia, María Laura Lagable; y el director de Radio Nacional Iguazú, Mario Darpino, entre otros.

¿Cómo será el Mate Rock 2021?

El concurso de bandas de rock organizado por el INYM y el Ministerio de Cultura de Misiones, tendrá su show inicial el martes 30 de noviembre, a partir de las 18 hs., en el Anfiteatro Natural de la Bahía del Brete. Ese día, que coincide con el Día Nacional del Mate, se presentará, como invitado especial, David Lebón, más un seleccionado de bandas locales,

Actuarán, como invitados, Gary Anadón (ganador de la edición original en 1994 con su banda Divino Vicio), Ronda y Los Nenecos, Polo’s Rock, Gervasio Malagrida, Micol Ortas, Néctar, Yaisa Montes, Grillos Sinfónicos y La Corte de Señor Manga con Máquina Mental. Todo esto sucederá con transmisión en directo por Radio Nacional.

El concurso provincial tendrá cinco instancias regionales y una gran final provincial. El MateRock 2021 revive el espíritu de la edición original de 1994 y tiene como propósito visibilizar a las bandas emergentes de toda la provincia. La banda ganadora tendrá la posibilidad de grabar un disco con calidad profesional y editado por el Instituto Nacional de la Música, quedando los derechos de Productor Fonográfico, a cargo de la banda ganadora.

Requisitos de inscripción:

  • Se aceptará sólo una canción por banda o solista con banda.
  • Se aceptan materiales de cualquier género dentro del rock: punk, ska, reggae, heavy, blues, etc..
  • Enviar una breve descripción del grupo o solista, incluyendo DNI, teléfono de contacto y redes sociales.
  • El referente de cada banda debe ser mayor de 18 años (excluyente).
  • Se recibirán los formularios hasta el 30 de noviembre de 2021.
  • La participación del concurso es libre y gratuita.
  • Las bandas o solistas pueden inscribirse, completando este formulario.

Vía: https://www.elagrario.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...