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lunes, abril 19, 2021
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Estos serán los cambios en el mercado de Vinos

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Apenas comenzado el año nuevo, las bodegas argentinas ya cuentan con un cuadro de situación para 2021 que refleja una moderación de las expectativas frente a la situación económica y la pandemia.

Las empresas estarán obligadas a moverse en un contexto macro adverso, pero también deberán adaptar su funcionamiento a un modelo de negocios que estará centrado en atender los nuevos hábitos de los consumidores. “No alcanza con ofrecer buenos productos. Los consumidores buscan más valor en la experiencia de compra”, aseguran.

Entre otras cosas, las bodegas estiman también que en el año que empieza “hay alta probabilidad de caída de la demanda” en el mercado interno. Y anticipan que el tipo de cambio más competitivo “seguirá estimulando la exportación, aunque en un mercado mundial que se recuperará muy lentamente”.

Las expectativas de las empresas del sector vitivinícola están condensada en un informe titulado “Reflexiones para proyectar el 2021 de los vinos argentinos”, que fue elaborado por el Centro de Estudios Económicos de Bodegas de Argentina, entidad que nuclea a 250 bodegas, nacionales y extranjeras, de todas las zonas del país.

En lo referido al mercado interno, el trabajo destaca que “los salarios tienen una tendencia a caer lo cual es una gran amenaza al consumo doméstico. Cuando la inflación supera el 26% anual es altamente probable que los salarios se deterioren y esto impacta directamente en la demanda de vinos. La proyección de inflación para 2021 está sustancialmente por encima” de esa cifra.

También destaca que “a pesar de que se espera un crecimiento del PBI del 4% al 5%, los niveles de empleo serán difíciles de recuperar”. En función de estas variables macroeconómicas, sostiene que “por el lado de la demanda de vino hay alta probabilidad de caída”.

En cuanto a las exportaciones, el informe destaca que “se espera que el tipo de cambio se mantenga en valores similares o más elevados que el promedio del año 2020, lo cual augura una ventana de oportunidad para la exportación”.

En este punto, dice que el mejor tipo de cambio seguirá estimulando la exportación, especialmente en vinos embotellados. De todos modos el precio del dólar no será el único factor que influirá en las exportaciones. Por eso, advierte que “el comercio mundial de vinos se recuperará, pero muy lentamente” y que “se mantendrá una elevada rivalidad competitiva y crecer en share será complicado”.

Destaca también que en 2020 “se abrieron oportunidades que habrá que explotar (Reino Unido, Estados Unidos y China) en 2021”, ya que “los excedentes financieros de exportación no alcanzarán a compensar los desfasajes del mercado interno”.

Pero el impacto de la pandemia no se traduce sólo en números. También obliga a las empresas del sector a introducir cambios en la gestión de su negocio. “Muchos cambios acelerados por la pandemia se mantendrán y exigen ajustes sustanciales en la gestión. La demanda por productos y servicios sustentables crecerá y será decisiva en un mercado de gran oferta. Gran cantidad de empresas deberán profesionalizar la gestión y adaptarla a un nuevo ambiente”, explica el informe de Bodegas de Argentina.

“La pandemia extendió los alcances del comercio electrónico. Y hasta los competidores más chicos aceleraron la venta directa. Esto hacer crecer la exigencia de contar con una logística de alta calidad. El abastecimiento de materia prima será central en la competitividad del negocio”, añade.

Vía: ambito

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