domingo, octubre 17, 2021

Se vienen vinos de suprema calidad con la cosecha 2021

Desde el sector vitivinícolas aseguran que gracias a las acertadas decisiones y la coordinación de los equipos agrícola, enológicos y de operaciones lograron un nuevo ciclo de excelencia.

Argentina está entre los países de la región con mayor producción de vinos, según informó la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Según el informe, en América Latina Argentina produce unos 14,5 millones de hectolitros (M/hl), Chile unos 12,9 M/hl y Brasil unos 3,4 M/hl.

El Vino Argentino es un valor de nuestra civilización y un elemento básico de la identidad argentina, que contribuye al sustento socioeconómico de las provincias productoras que cuentan con amplia diversidad de climas y suelos que convierten a cada región en un terruño único.

Distintas bodegas del país coincidieron en que se espera que la producción de vinos sea de excelente calidad, gracias a que la cosecha 2021 registró clima fresco, lo que garantizó una mejor sanidad y mayor acidez.

En este sentido, desde Bemberg Estate Wines, bodega perteneciente a los propietarios de Grupo Peñaflor, resaltaron que la cosecha 2021 fue óptima en casi todas las regiones vitivinícolas de la Argentina, especialmente en el segmento de los vinos premium y alta gama, con una calidad excepcional. 

Conforme a su Reporte de la cosecha 2021, se presentó una temporada fresca, en donde se produjeron uvas más alineadas con las cualidades actuales de frescura, elegancia y aromaticidad, pero con niveles más bajos de alcohol.

En lo que respecta al rendimiento, el informe señaló que estuvo por debajo del promedio a causa de una nevada primaveral temprana que afectó a la mayoría de las variedades blancas de brotación temprana, con la salvedad de otras regiones, que fueron menos afectadas gracias a las lluvias de principio de febrero previas a la cosecha.

Asimismo, indicó que, luego de una temporada 2020 muy seca y de bajo rendimiento, las numerosas nevadas en la cordillera de los Andes garantizaron un buen abastecimiento de agua, resultando una larga cosecha que posibilitó la recolección de las distintas variedades en su momento de madurez óptima.


Luego de atravesar contingencias climáticas, el clima fresco posibilitó que la cosecha 2021 fuera óptima en casi todas las regiones vitivinícolas de la Argentina. Foto: Coviar.

Mientras que, Bodegas López de Mendoza destacó la gran calidad de la cosecha, resultado de una primavera seca y estable, y señaló, especialmente, el rol de las brisas frescas que favorecieron su sanidad, con un buen equilibrio entre volumen y concentración.

Por su parte, el viticultor Martín Kaiser, perteneciente a la bodega Doña Paula, afirmó que, en términos cualitativos, fue un excelente año para las uvas blancas y el Malbec dentro de las tintas, sin embargo algunas variedades de ciclo largo como Cabernet Sauvignon y Bonarda arrojaron resultados más dispares.

Además, en su Reporte de Cosecha 2021, manifestó que luego de las heladas de primavera y las numerosas lluvias de verano, el verano fresco posibilitó la cosecha de uvas para vinos blancos y tintos muy expresivos de concentración media a alta.

Por último, desde la Bodega Trivento expresaron que, luego de atravesar contingencias climáticas, contratiempos de madurez y un segundo año de restricciones por pandemia, se produjo una «gran y excelente cosecha», caracterizada por ¨su balance en sanidad, calidad y rendimiento por hectárea¨.

Al respecto, el enólogo Germán Di Césare, explicó que fue un año más fresco, con una temperatura media de hasta tres grados menos que en 2020 en los meses de maduración y cosecha, y que gracias a las acertadas decisiones y la coordinación de los equipos agrícola, enológicos y de operaciones lograron un nuevo ciclo de excelencia.

Vía: https://www.elagrario.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...