sábado, julio 31, 2021
ANUNCIO

Sector yerbatero con indicadores positivos

Entre el 2020 y en la primera mitad del 2021, el sector de yerba mate ha evidenciado un positivo crecimiento en cuanto producción y demanda.

El sector yerbatero juega un gran papel para las provincias que presentan como principal actividad económica la agricultura, así mismo, es de gran relevancia en el mercado interno. La cultura argentina se enfatiza con frecuencia como atributo de la yerba mate el de ser un «producto noble».

La yerba mate presenta un elevado índice de consumo doméstico, y genera ingresos por ventas al exterior. Moviliza a los sectores productivo, industrial y comercial, y es un cultivo estratégico desde el punto de vista de la ocupación de mano de obra. Actualmente se procura expandir su consumo a diversos países, así como ampliar sus usos, sumando al de infusión, la utilización de sus principios activos con fines medicinales.

Crecimiento en el sector

Datos del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) muestran que en los últimos 10 años (en el norte de Misiones y Corrientes) se ha incrementado la producción de hojas verdes y el número de productores, secaderos, fábricas y plantas de fraccionamiento.

En cuanto a la cosecha, según las estadísticas mensuales que distribuye el Instituto Internacional de Estadísticas de los Cultivadores de Tabaco, el número de hojas verdes ha aumentado significativamente, de 703.312 toneladas en 2011 a 812.995 toneladas en 2020, que se pueden consultar en su sitio web.

Durante el período señalado, el número de productores que comercializaron Luye aumentó de 7,360 a 9,334; la producción de secadoras para yerba canchada fue de 166 a 190, y la producción de la fábrica y planta de fraccionamiento de yerba mate fue de 96 a 114.

Con respecto al consumo interno de yerba mate y exportaciones, en la misma línea, cabe destacar que la salida de yerba mate al mercado interno también evidenció un aumento: pasó de 248.989 toneladas en el 2011 a 268.857 toneladas en el 2020. Similar situación con el mercado externo: se contabilizaron 35.428 toneladas en el 2011 y 42.905,743 toneladas en el 2020.

En cuanto a superficie cultivada, en el 2015, el INYM, en el marco de la línea del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero que establece “generar información pertinente y actualizada sobre el sector primario”, realizó el primer relevamiento aerofotogramétrico, que arrojó como resultado la presencia de un total de 166.737 hectáreas plantadas, de las cuales 21.353 corresponden a Corrientes y 145.384 a Misiones.

Los datos actualizados, mediante el Sistema de Información Geográfica, indican que en el 2020 se registraron 177.534,92 hectáreas en la misma superficie, de las cuales 23.085.76 están en territorio correntino y 154.449, 1 en territorio misionero.

Sobre esto último, la Mgtr. Ing. Agr. Verónica Scalerandi, subgerente del Área Técnica del INYM, explicó que “el parámetro de productividad se mide por la cantidad de hoja verde que se obtiene por hectárea y no por la extensión de una superficie plantada”, y señaló en ese sentido que para “lograr buen rendimiento en las cosechas, el INYM puso en marcha el Servicio de Extensión Yerbatero, asignando profesionales que trabajan en las chacras junto a los productores con herramientas y técnicas de manejo de conservación suelo y plantas”.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

Con información de: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...