miércoles, diciembre 1, 2021

Senasa asesorará a productores de la agricultura familiar

La iniciativa genera muchas expectativas en esta región de pequeños productores que necesitan la asistencia de técnicos para resolver temas productivos y sobre todo sanitarios.

La Agricultura Familiar es un modelo productivo de gran importancia para el país ya que representa al 66% de las familias que viven en el campo y a 250.000 establecimientos productivos que involucran a 2.000.000 de personas (aproximadamente el 5% de la población total del país según los datos del Censo Nacional Agropecuario 2002 – Informe IICA-MAGyP).

Incluir al sector, regulando la producción de los alimentos de origen vegetal y animal, es indispensable para garantizar la calidad e inocuidad de sus productos y al mismo tiempo favorecer su comercialización.

Por tal motivo, y en consonancia con las políticas de Estado orientadas al desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de las producciones familiares, el Senasa amplía el asesoramientos para productores dentro de este sector.

Agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de las oficinas locales de Navarro y Chivilcoy, organizaron, en la localidad bonaerense de Lobos, un itinerario de visitas a productores de la agricultura familiar, destinadas a informar sobre diversos temas que hacen a la formalidad del sector y a la trazabilidad e inocuidad de los alimentos que producen.

De este modo, Carolina Ravinale y Guillermo Basta del Centro Regional Buenos Aires Norte, recorrieron las plantaciones, acompañados por cada uno de sus dueños, con quienes dialogaron y asesoraron sobre aspectos vinculados por un lado con la estrategia productiva y sus condiciones fitosanitarias y por el otro acerca de la inocuidad de los alimentos que diariamente producen.

“En cada una de estas visitas a campo, realizadas en distintos predios de la provincia de Buenos Aires, nos acercarnos al productor para informarlo sobre qué requisitos sanitarios debe cumplir para hacer inocuos sus productos, además de resaltar la importancia de su inscripción en Renspa del Senasa y en el Renaf del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, determinantes a la hora de pretender colocar sus alimentos en la cadena comercial agroproductiva”, señalo Carolina Ravinale, de la oficina Senasa de Navarro.

En cuanto a los tipos y características de las plantaciones propias de esta región bonaerense, se producen preferentemente verduras como acelga, zapallo, zapallito, rúcula, remolacha, espinaca, tomate, pimiento, repollo y verdeo, entre las principales, las cuales son comercializadas en los mercados de Lobos y la zona.

Finalizada cada una de las visitas, se entregó material impreso informativo a cada productor, dejando detallado y por escrito cada uno de los aspectos tratados a lo largo de la jornada.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...