domingo, octubre 10, 2021

Senasa solicitará documentación especial para el transporte de banana en fresco

El objetivo de esta decisión es mejorar la trazabilidad de la fruta dentro del mercado nacional y fortalecer la inocuidad del producto que llega a los consumidores.

En el marco de la protección de cultivos y la valoración de la cadena agroalimentaria de la economía regional, a partir del 1° octubre se deberá solicitar el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) que establece el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para el transporte de banana en fresco en todo el territorio nacional.

Esta fruta es la más consumida en Argentina con un promedio de ingesta anual de alrededor de 12kg por habitante. En total, se destinan 5.400 hectáreas para esta producción repartidas entre las provincias de Salta, Jujuy, Formosa y Misiones, por lo que tiene gran implicancia en las economías regionales.

La medida fue fijada a través de la Disposición Conjunta N° 1/2021 de las direcciones nacionales de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Protección Vegetal del Senasa, publicada el pasado 6 de abril en el Boletín Oficial.

Los DTV-e se gestionan por medio del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (SIG-DTV), para lo cual los productores deben estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y con la habilitación al día.

La banana es una de las frutas más elegidas por los consumidores locales. El 80 % de estas bananas son de origen importado, provenientes principalmente de Ecuador, Brasil, Colombia, Bolivia y Paraguay. Mientras que la producción local se centra en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa y Misiones.

Vía: https://www.elagrario.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...