Clima Crisis hídrica Economía

Sequía: cuáles son las provincias que están en emergencia

La mayor sequía en 50 años, que tuvo en vilo al campo durante cinco meses hasta que hace 15 días regresaron las lluvias de manera generalizada, afectó a más del 80% del área agrícola a nivel nacional.

El impacto también se puede ver en otros sectores. Según un informe de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, realizado por Adrián Gutiérrez Cabello con la colaboración de Agustina Ciancio, por cada millón de toneladas menos producida se perderán alrededor de 34.000 fletes en camión.

Por estos viajes de menos, desde el campo hasta la planta industrial o puerto, cae el consumo de gasoil; se retrae en aproximadamente 3,07 millones de litros“, dice el trabajo, que agrega: “El servicio de cosecha (por la recolección de la producción que hacen los contratistas) tiene una caída en sus ventas de 395 millones de pesos por cada millón de toneladas perdida“.

En emergencia

En este contexto, según datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Corrientes, Santa Fe y Santiago del Estero ya emitieron un decreto provincial que declara la emergencia en sus territorios. Entre Ríos emitió, además, una declaración que ya fue homologada por el gobierno nacional.

Se está aguardando por los decretos de las provincias en similar situación: Buenos Aires, Córdoba y La Pampa“, indicó una fuente de esa cartera.

¿Para qué sirve la declaración de emergencia? Según señaló Agroindustria, la ley de emergencia nacional, vigente desde 2009, contempla entre sus beneficios “diferimiento del vencimiento general de las obligaciones impositivas de pago de las declaraciones juradas y/o anticipos del impuesto a las ganancias, sobre los bienes personales, a la ganancia mínima presunta y el fondo para educación y promoción cooperativa“.

También incluye la “suspensión del término corrido de prescripción y caducidad de instancia, deducción del impuesto a las ganancias por venta forzosa de hacienda y plan de facilidades permanente para contribuyentes alcanzados por la emergencia y/o desastre agropecuario en aportes de la seguridad social y en contribuciones patronales e IVA y beneficios bancarios a través del Banco de la Nación como la espera de vencimientos desde la declaración de emergencia hasta la finalización del ciclo productivo, entre otras medidas“.

Ayer, en una reunión entre la Mesa de Enlace y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, el tema de la sequía estuvo en la agenda. Hubo planteos por las demoras de algunas jurisdicciones en declarar la emergencia por sequía. “Se habló de la tardanza en la declaración de la emergencia en los municipios y las provincias y también de los métodos que usan para evaluar la emergencia. Queremos tener acceso para calibrar ese método de evaluación, por ejemplo, con la presentación de casos reales“, afirmó Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *