Anuncio
lunes, marzo 8, 2021
Inicio Agricultura Sería "altamente probable" lograr cosecha récord en 2018

Sería «altamente probable» lograr cosecha récord en 2018

Anuncio

El nuevo presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Raúl Cavallo, consideró que «es altamente probable» que el año próximo el sector agrario alcance una cosecha de granos del orden de las 130 millones de toneladas, que establecería un nuevo récord para la actividad.

«A pesar de las inclemencias climáticas estamos ante una cosecha récord entre 122 y 123 millones de toneladas de granos para este año», afirmó Cavallo, al tiempo que sostuvo que «en 2018 habrá una nueva cosecha récord y es altamente probable alcancemos los 130 millones de toneladas».

El dirigente consideró que «es un obstáculo tremendo» la decisión de los Estados Unidos de aplicar aranceles de entre el 50,29 y el 64,17 por ciento a la importación de biocombustible argentino.

«Esto debe ser superado con diálogo», afirmó Cavallo al puntualizar que «no hay subsidios cruzados a la exportación de biodiésel, pero ellos no lo entienden así».

En ese sentido, entendió que «al cerrar la posibilidad de ingresar a ese mercado, la actividad se paraliza y es más aceite de soja que se vuelca al mercado con las consecuencias lógicas que eso tiene» que significa una baja en los precios.

«La solución es lejana e incierta», reconoció el nuevo presidente de la Bolsa de Cereales, quien asumió en reemplazo del recientemente fallecido Ricardo Valderrama, y aseguró que su gestión seguirá con los lineamientos que defendió su antecesor, «un hombre enamorado de las instituciones», según describió.

El directivo también sostuvo que «el balance del primer semestre es positivo» para la actividad agraria, y puntualizó que «hubo un crecimiento sostenido en la producción de trigo, maíz y girasol, entre 5 y 8 por ciento en comparación con la cosecha anterior».

«La soja está perdiendo terreno, frente a los otros tres cultivos», pero destacó que «los rindes de la oleaginosa fueron superiores a los del año anterior y eso compensó la menor siembra» y afirmó que «las expectativas para el resto del año son de crecimiento de la producción en un mundo altamente competitivo».

«Este es un mundo cada vez más difícil. Pero debemos integrarnos aun más en el mundo donde debemos salir a competir», remarcó Cavallo, quien relevó que «cuando se le sacó el pie de encima a los granos, se creció de manera importante», en alusión a la quita de retenciones a las exportaciones para el trigo, el maíz y el girasol, y la reducción para la soja.

De todos modos, el dirigente subrayó que «en infraestructura hay mucho por hacer, en materia de logística y caminos para mejorar la competitividad», porque indicó que «somos muy eficientes, pero tranqueras adentro».

Además, señaló que «en el norte del país, sin transporte ferroviario, se encarece mucho el costo de producción», y consideró que «esas son las asignaturas pendientes» del actual gobierno nacional.

Cavallo destacó que «con el cambio de autoridades se logró una relación más fluida con el Ministerio de Agroindustria y con la AFIP», y aseguró que «encontramos eco favorable a nuestras necesidades».

Por último, consideró que «hay un trabajo conjunto que vamos a fortalecer porque es en beneficio de los participantes de la actividad agrícola» y concluyó que «la Bolsa de Cereales y el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) dan un lugar no solo físico sino también de seguridad jurídica para el fortalecimiento del comercio de granos».

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -