Home Incendios Severos vientos del norte alimentan los incendios en Córdoba

Severos vientos del norte alimentan los incendios en Córdoba

Las condiciones meteorológicas para hoy no son buenas ya que el pronóstico nos dicen que en las próximas horas va a ir incrementando la velocidad del viento del Norte con ráfagas en horas de la tarde que pueden llegar a 45-50 km/h.

El incendio forestal continúa activo en el norte de la provincia de Córdoba , donde bomberos voluntarios trabajan desde hace más de una semana para controlar las llamas, que se propagan con facilidad con la ayuda de los fuertes vientos que se registran en el lugar.

Según las autoridades provinciales, ahora, el fuego «descontrolado» sigue camino hacia las zonas de Capilla del Monte y Cruz del Eje.

Por su parte, el departamento Ischillín también se vio afectado durante los últimos días con incendios que quemaron pastizales y montes en varios campos. Sobre el extenso frente activo trabajan 48 bomberos junto a personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Secretaría de Gestión de Riesgo, baqueanos y personal de las comunas de esa jurisdicción. 

Además, este domingo, retomaron las tareas los aviones hidrantes y uno vigía. «Hemos llegado a tener seis aviones trabajando en simultáneo», comentó Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, y reveló que “este uno de los incendios más grandes de los últimos años”.

Al mismo tiempo, Concha hizo un llamado de atención a los cordobeses para alertar sobre los peligros de la situación: «Hay otro sector de la población que no tiene en cuenta el viento y hace contra fuegos que pierden el control y ponen en riesgo la vida y bienes de la gente en la región como así al personal actuante«.

Durante la tarde del sábado se desataron otros dos incendios en la provincia; el primero afectó el paraje denominado de Todos los Santos, hacia donde se desplazaron dotaciones de bomberos voluntarios de Totoral, Tulumba, Salsipuedes y La Granja.

Sin lluvias: los pronóstico no son para nada alentadores en cuanto a las probabilidades de lluvias en Córdoba entre este martes y el miércoles, dominando el ambiente seco y con circulación de viento que estará rotando al sur, con fuertes ráfagas para el día central de la semana.

El segundo siniestro tuvo lugar en Manfredi, que provocó la quema de rastrojo de maíz y sorgo, y en el lugar trabajaron efectivos de cuarteles de Oliva, Oncativo, Pilar, Laguna Larga, Río Segundo y Manfredi, con la asistencia de un avión hidrante provincial.

Las autoridades provinciales alertan que el riesgo de incendios forestales continúa siendo «muy alto», mientras que el pronóstico del tiempo indica que a mitad de semana podrían llegar algunas lluvias, que no se dan en gran intensidad desde abril.

Vía: https://www.pagina12.com.ar/

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí