Agricultura Clima

Sin restricción de agua para el agro en Mendoza

Irrigación informó que no restringirá más el agua para agro de lo que limita actualmente. El organismo afirmó que evalúa de qué manera hacer frente a la severa sequía atraviesa la provincia sin afectar el abastecimiento.

La sequía que azota a Mendoza ha puesto en jaque el abastecimiento de agua para diferentes actividades. Por esta razón el Departamento General de Irrigación busca formas de controlar el uso del agua y garantizar el recurso.

Tras comunicar el viernes que podría haber una restricción de agua destinada al agro, hoy el organismo informó que finalmente no se aplicará una limitación mayor a la que ya rige para el agro local. Desde el ente informaron que frente a la escasez de agua, “se evalúa de qué manera hacerle frente a esta grave situación, pero niega que se haya tomado la decisión de restringir más de lo actual el agua para el agro. Ni para el agro, ni para ninguno de los otros usos: abastecimiento poblacional, uso recreativo, uso público e industrial”.

También aclararon que actualmente hay restricciones en la entrega de agua además de disminuciones naturales, consecuencia directa de los bajos volúmenes o caudales que se han presentado en el último trimestre en todos los ríos de la Provincia.

Subrayaron en su comunicado también que la distribución de agua se ha hecho entregando la totalidad del recurso hídrico con destino al uso humano sin disminución. Mientras el volumen de agua restante ha sido distribuido en forma equitativa entre los otros usos.

En la provincia, alrededor del 80% del agua va para el sector agrícola, y alrededor del 12% para el consumo de la población.

El viernes, a través de otro comunicado oficial, el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, había dicho: “En el río Mendoza, que abastece al Área Metropolitana, el agua potable se está llevando casi el 40% del total del volumen del río y esto genera que se deban aplicar restricciones en otros usos, como el agro”.

También detalló el estado de los reservorios de agua en Mendoza: “El embalse Potrerillos, que se encuentra a un 60% y es el que mejor está en su nivel de agua. Pero el alto porcentaje de demanda de agua para el uso poblacional es muy preocupante. En el río Mendoza, que abastece al Área Metropolitana, el agua potable se está llevando casi el 40% del total del volumen del río y esto genera que se deban aplicar restricciones en otros usos”.

Vía: losandes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *