Anuncio
miércoles, marzo 3, 2021
Inicio Agricultura Soja: piden que siga el reintegro del 5% para los productores del...

Soja: piden que siga el reintegro del 5% para los productores del Norte

Anuncio

Hoy se conocieron en el Boletín Oficial nuevas resoluciones de pago por el reintegro del 5% de las retenciones a la soja a los productores del Norte. En plata, se trata de algo más de 120 millones de pesos.

Más allá de los $ 120 millones que representan las resoluciones de hoy, el Ministerio de Agroindustria de la Nación informó que la AFIP ya validó un pago total por $ 400 millones. La operatoria abarca a más de 2700 productores de soja del Norte por 33 mil Liquidaciones Primarias de Granos (LPG).

Vale recordar que el beneficio es hasta un máximo de 2000 toneladas por productor, sólo para la campaña 2016/2017, para las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco, pertenecientes al Plan Belgrano. «Efectivizar estos pagos es cumplir con los compromisos asumidos con los productores y consolidar las herramientas brindadas para que ganen competitividad y se fortalezcan», dijo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Ante la consulta de los medios, Lisandro de los Ríos, gerente de la Asociación de Productores del Norte (Prograno), calificó de «buena noticia» la medida, pero reclamó que el reintegro se mantenga, es decir, que no sea sólo por la campaña 16/17.

«Es una buena noticia saber que se van a pagar las solicitudes de reintegro. Estamos expectantes a que se vayan concretando los depósitos. Había mucha incertidumbre en el sector porque no teníamos fecha de cobro», dijo.

Luego agregó: «Planteamos la necesidad de que sería muy bueno que se mantengan los cinco puntos de retenciones para las provincias del NOA porque, entre mayor gasto de logística y menores rendimientos promedio, somos muchos menos competitivos que la pampa húmeda».

La semana pasada productores del Norte afirmaron que el reintegro para los productores venía «muy atrasado», que el sistema de devolución «era muy malo» y que le habían advertido de esta situación al Ministerio de Agroindustria.

Tras ese reclamo de los productores, Etchevehere prometió agilizar los pagos. Según se pudo saber fue el ex ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile quien antes de irse consiguió la plata para pagar a los productores de soja del Norte. Lo hizo consiguiendo fondos que eran del Certificado de Estímulo a la Producción Agropecuaria Argentina (Cepaga), un plan de 2013 de la ex presidenta Cristina Kirchner para devolver retenciones a los productores de trigo.

Administrado por Nación Fideicomisos SA, los exportadores depositaban en una cuenta el dinero equivalente a las retenciones. Luego el Estado pagaba a los productores. Tuvo vigencia hasta 2015, pero quedó con fondos en una cuenta. Exactamente, unos $ 560 millones. Antes de irse, y ya habiendo finalizado el Cepaga, legalmente desde Agroindustria se activó todo un proceso para que el dinero que había quedado inmovilizado fuera a parar al Tesoro. De ahí, luego llegó a Agroindustria.

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -