Agricultura

Soja: un productor rural de Las Vertientes obtuvo el récord mundial

 

La marca fue registrada por Ariel Larrarte, con 62 quintales por hectáreas, logrando el mayor rinde de la historia mundial.

Las Vertientes se encuentra situada en el sur del departamento de Río Cuarto y se puede llegar a través de la RN 8, ubicada aproximadamente a 24 Km de la ciudad de Río Cuarto, y a 250 km  Córdoba Capital.

En esta localidad, con 62 quintales por hectáreas, Ariel Larrarte logró el récord mundial de soja. Pero esa no fue solo la buena noticia, si no que la firma que le provee las semillas le ofreció que sea parte de la publicidad de la marca como un reconocimiento a su logro.

En un lote especial de alrededor de 200 hectáreas de la estancia “La Sofía”, Larrarte logró 62 quintales por hectáreas,  el mayor ícono de producción agropecuaria de esta zona.

Hubo varios factores que hicieron posible llegar a semejante resultados, según Larrarte,  gracias a la fertilidad de los suelos, el cuidado durante el tiempo de brote y una buena semilla alcanzó para lograr este resultado.

El productor destacó que mediante una empresa de Sampacho obtuvo una variedad de soja para multiplicar, además se sembró con manejo de tecnología y aplicación de herbicidas.

“Cuando la fuimos a trillar, tocó los picos de 8.500 kilogramos e hizo un promedio de 62 quintales por hectárea. Con el ingeniero asesor nos íbamos sorprendiendo con semejante rinde. Cuando sucedió eso, decidí parar la trilla, hacer un video y llamar a la gente que me había dado la semilla ya que para mí era algo atípico para la zona, sin saber lo que venía después. Se pesó hasta el último grano, por eso tenemos la dimensión exacta del rinde”.

El productor cuenta, “cuando me entregaron las semillas me dijeron cuidalas como si fuera tu hijo porque para crearla demandó muchos años de trabajo y dedicación”.

Esta producción le deja una luz de esperanza a la localidad de Río Cuarto, que por lo general es recordada por el problema del llamado Mal de Río Cuarto, ya que de ahora en adelante va a ser el ejemplo para otras.

 

Fuente Puntal.com.ar

2 Respuestas

  1. espectacular y te felicito………….pero no seas egoista y pasa el nombre del semillero y variedad implantada…………

    Que sigan tus exitos y te dejo un gran abrazo por ser tan buen productor

    Enrique

  2. no habia leido esta nota, aqui hay 2 opciones:
    1- he escuchado de productores (que poseen plantas de acopio y trabajan con exportadores), que han sacado rindes similares…baahh, eso declaran como produccion propia…..PEEERO, siempre hay un pero, en realidad no sacaron ni la mitad, solo que compraron en negro a precios bajos a productores que no encajan en el sistema (perverso por cierto), y la declaran como propia, elevando el stock final para blanqueo.
    o
    2- en una hermosa propaganda fomentada por lo semilleros, (que estan desesperados por reformar la ley de semillas para poder cobrar 15 u$s mas iva por tn entregada), para que los incautos productores compren y caigan en su trampa, para luego quedar pegados de por vida.
    ese rinde no lo he visto nunca en mis 26 años que llevo sembrando, ni lo escuche de nadie tampoco….me suena a verso..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *