Anuncio
viernes, abril 23, 2021
InicioActualidadSojeros cordobeses tendrían una rentabilidad de 0,5% si aumentaran las retenciones

Sojeros cordobeses tendrían una rentabilidad de 0,5% si aumentaran las retenciones

Anuncio

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCA) aseguró que si las retenciones de la soja aumentan a 3%, la rentabilidad de los productores de dicha provincia caería al 0,5%.

La entidad explicó esta mañana en un comunicado que, con un derecho de exportación de 33%, la rentabilidad solo sería positiva para los sojeros de cinco departamentos.

La BCCBA advirtió que el cierre del Registro de Exportación de productos agrícolas aumenta las posibilidades de que las retenciones de la soja trepen a 33%. La institución aseguró que, si se aplica esta alícuota, la rentabilidad “disminuiría del 3,5% al 0,5% para el planteo de soja de primera y del 5,2% al 3,1% para el planteo de trigo con soja de segunda”.

Los sojeros de solo cinco departamentos de la provincia de Córdoba lograrían una rentabilidad positiva.

“Este incremento en los derechos de exportación significaría que la recaudación para el Gobierno nacional alcanzaría los 5700 millones de dólares. Considerando el complejo sojero, el complejo triguero y el complejo maicero, significa una recaudación adicional de alrededor de 384 millones de dólares”, explicó el economista de la BCCA Gonzalo Augusto.

Imagen

En un video difundido por la Bolsa cerealera, el especialista precisó que la caída en la rentabilidad se debe a que “el precio de la soja se encuentra influenciado por grandes componentes bajistas”. Entre ellos, mencionó la gripe porcina en África, el coronavirus y la superproducción brasilera. Dado este contexto, consideró que elevar los derechos de exportación haría que este cultivo sea “prácticamente inviable en distintas zonas del país”.

Pérdida de rentabilidad para los sojeros

Para demostrar por qué sería inviable la soja, la entidad apeló a un ejemplo. “Si la producción de un campo es de 100 toneladas y el precio de exportación de la soja es de USD 330, se generarían ingresos por un total de USD 33.000”, planteó. Considerando retenciones del 30%, “USD 21.120 se utilizarían para pagar los costos de producción (64%), USD 11.220 para pagar los impuestos (34%) y USD 660 sería la ganancia del productor (2%)”, detalló.

“Si en cambio los derechos de exportación de la soja suben al 33%, de los USD 33.000 que genera el cultivo, la ganancia del productor sería de USD 66 (0,2%)”, advirtió. Además, indicó que “los impuestos subirían a USD 11.814 (36%)”. Con este esquema, también se verían perjudicados los departamentos cordobeses, ya que solo cinco lograrían 5 una rentabilidad positiva.

Imagen

Vía: elintransigente

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -