Principal Alimentos Solicitarán empaques habilitados para tubérculos proveniente de los Andes

Solicitarán empaques habilitados para tubérculos proveniente de los Andes

por Ramón Canto

La medida implementada por el organismo incorpora a Mendoza a la zona agroecológicamente apta para la producción de tubérculos andinos, sumándola a las provincias de Salta y Jujuy.

Las papas andinas y otros tubérculos comestibles se cultivan desde hace 10 mil años a 3500 metros sobre en el nivel del mar (msnm) –en la cordillera de los Andes, en la provincia de noroeste argentino–, forman parte de la dieta desde los orígenes de los pueblos precolombinos y se destacan por la gran diversidad genética y morfológica que poseen.

Cinco de entre más de cien variedades de papa nativas que fueron colectadas en la Quebrada y la Puna argentina y almacenadas en el banco de germoplasma de papa de Balcarce, fueron seleccionadas por agricultores andinos, junto con investigadores, por su valor nutricional y cualidades organolépticas superiores.

Nuevas normativas de exportación

A partir del 15 de enero de 2022, los envíos de tubérculos andinos que se realicen desde Mendoza hacia otras provincias, deberán ser procesados en origen en empaques habilitados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y emitir el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e).

La medida implementada por el organismo incorpora a Mendoza a la zona agroecológicamente apta para la producción de tubérculos andinos, sumándola a las provincias de Salta y Jujuy.

Quienes envíen tubérculos andinos fuera de la zona de producción, deberán obtener la habilitación fitosanitaria de galpones de empaque emitida por la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, de acuerdo a la Resolución Nº 363/2015 del organismo nacional. Los interesados podrán inscribirse en línea y de forma gratuita.

El Senasa recuerda a los operadores que, para evitar inconvenientes, es de suma importancia cerrar el DTV-e de la mercadería que fue recibida.

Para la inscripción gratuita y en línea de galpones de empaque de tubérculos andinos ingresar aquí

Relacionado

Dejar un comentario