Principal Ciencia SpaceX lanzará un microsatélite argentino con beneficios para el agro

SpaceX lanzará un microsatélite argentino con beneficios para el agro

por Ramón Canto

Creado y desarrollado por la compañía Innova Space junto a alumnos de la Escuela Técnica 5 de Mar del Plata será lanzado desde Cabo Cañaveral, principal centro de actividades espaciales de Estados Unidos, en el Falcon 9 de la compañía Space X.

Con el avance tecnológico, es posible que productor visualice desde su celular o tablet lo que sucede en su campo, comande equipos a distancia y acceda a mapas de rindes, aplicación y siembra en tiempo real. También puede acceder a fotografías aéreas y satelitales, mapeos de suelos y sensores de índice verde. “Estos instrumentos colaboran con la toma de decisiones y facilitan las prácticas agropecuarias.

La información satelital es hoy una herramienta para la toma de decisiones a diferentes escalas por gobiernos, productores agropecuarios y ONG.

Un microsatélite argentino

Desarrollado por la compañía Innova Space junto alumnos de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata. «Esto nos va a hacer los primeros en este tipo de desafíos, a través de la compañía de Elon Musk en el Falcon 9«, contó Alejandro Cordero, el CEO de Innova Space y profesor que lideró el proyecto.

El microsatélite tiene un tamaño de 10x5x5 centímetros y pesa unos 500 gramos. El objetivo es que alrededor de 100 de ellos orbiten la Tierra (pasando dos veces sobre Argentina) para poder dar cobertura de comunicación en las áreas agrícolas y mineras de difícil acceso.

La empresa de Elon Musk, SpaceX, trabaja en el lanzamiento del microsatélite argentino MDQubeSAT-1. El mismo se produjo en el país, por parte de alumnos de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata.

El proyecto de estos estudiantes ganó el premio de Innovación del Ministerio de Educación y obtuvo un financiamiento. El objetivo del desarrollo es brindar internet de las cosas y mejorar la comunicación en zonas alejadas. De esta manera, es un diseño que se pensó para el sector agropecuario y la minería.

«Esto nos va a hacer los primeros en este tipo de desafíos, a través de la compañía de Elon Musk en el Falcon 9», contó a IP Noticias Alejandro Cordero, el CEO de Innova Space y profesor que lideró el proyecto.

El artefacto tiene un tamaño de 10x5x5 centímetros y pesa 500 gramos aproximadamente. En este sentido, comentaron que el objetivo es que alrededor de 100 de ellos orbiten la Tierra. Informaron que pasaría dos veces sobre Argentina para poder dar cobertura de comunicación en áreas de difícil acceso.

«Este sueño fue realizado y pensado en la Escuela Técnica, la cual se profesionalizó acelerada por Neutrón (que es una aceleradora de Mar del Plata) y de ahí también tuvimos un subsidio de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, que nos permitió hacer realidad este lanzamiento cuya ventana es entre el 20 de diciembre y el 20 de enero», contó Cordero.

Microsatélite

En este sentido, destacaron que no es la primera vez que Argentina intenta poner en órbita un microsatélite. Sin embargo, destacan que este es especial porque es la primera vez que SpaceX se involucra de forma directa en un proyecto argentino. «Estamos muy contentos por el crecimiento de nuestra start up y del desarrollo en este poco tiempo», comentó.

Por último, Cordero señaló que están muy emocionados por hacer conocer al mundo de qué somos capaces los argentinos en lo que es desarrollo de diseño de tecnología y en este caso en tecnología satelital.

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

Relacionado

Dejar un comentario