Anuncio
miércoles, febrero 24, 2021
Inicio Agricultura Sube la soja por la devaluación del peso

Sube la soja por la devaluación del peso

Anuncio

La devaluación del peso respecto del dólar genera en el mercado físico de granos argentino dos reacciones: los vendedores elevan sus pretensiones y los compradores (exportadores e industriales), que en general luego comercializan las materias primas y los subproductos en dólares, pueden mejorar sus propuestas en pesos.

En los últimos días estas reacciones se comprobaron, sobre todo, en el mercado de la soja, donde las necesidades de la demanda están menos satisfechas. Y ayer, conforme el proceso devaluatorio de la moneda argentina sumó otra jornada, se volvió a evidenciar al acuerdo tácito entre las partes, dado que los compradores convalidaron el pedido de los vendedores y pagaron en forma abierta $ 4400 por tonelada de soja con entrega inmediata sobre las terminales del Gran Rosario, 100 pesos más que anteayer.

«A ese valor se negoció mucho volumen, con cerca de 150.000 toneladas en nuevas operaciones y con unas 200.000 toneladas a las que se les fijó precio», dijo a LA NACION un operador que ejerce su tarea en el ámbito de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Añadió que pese a que los vendedores entienden que el actual es un buen precio, «sólo venden lo indispensable, porque creen que su mejor capital es la soja que pueden seguir conservando, que es mucha».

Ayer, la devaluación del peso frente al dólar fue del 0,80%, dado que la paridad pasó de 17,40 a 17,54 pesos, según el tipo de cambio comprador del Banco Nación (cotización divisa). En la semana la depreciación resulta del 1,27% y en lo que va del mes, del 6,11%, frente a una paridad de 16,53 pesos de la última jornada de junio.

En cuanto a la soja de la próxima cosecha, ayer el saldo también fue alcista, con ofertas de los compradores que subieron de 255 a 257 dólares por tonelada para el Gran Rosario.

También resultó positivo el saldo de la rueda en el Mercado a Término de Buenos Aires, donde los contratos noviembre y mayo de la soja sumaron US$ 2,50 y 1,20, al cerrar con ajustes de 261 y de 258,50 dólares.

Apuntalaron las mejoras domésticas las subas registradas en Chicago, vinculadas con compras del los fondos de inversión y con nuevas ventas externas de soja estadounidense. Al cierre de los negocios, las pizarras mostraron alzas de US$ 2,20 y de 2,67 sobre las posiciones agosto y noviembre, cuyos ajustes fueron de 365,51 y de 370,20 dólares.

 

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -