Anuncio
domingo, mayo 16, 2021
InicioAmbienteSuelos argentinos: distribución y cuáles son las ventajas y desventajas productivas

Suelos argentinos: distribución y cuáles son las ventajas y desventajas productivas

Anuncio

Cuando hablamos del suelo nos estamos refiriendo a la corteza de la superficie terrestre, que puede tener un espesor variable. Normalmente el suelo es considerado hasta la profundidad donde llegan las raíces de los árboles.

La formación de los suelos depende de un largo y complejo proceso de descomposición de las rocas, en el cual intervienen factores físicos, químicos y biológicos. La interacción de estos, como factores ecológicos, provoca la desintegración de los minerales que, unidos a los restos de animales y plantas en forma de materia orgánica, originan el suelo.

La roca madre le brinda diferentes colores, fertilidad y contenido de sales además de la posibilidad de retener distintos porcentajes de agua.

La superficie natural de suelos productivos es limitada y se encuentra sometida a una creciente presión debido a la intensificación y el uso competitivo que caracteriza el aprovechamiento de los suelos con fines agrícolas, forestales, pastorales y de urbanización, y para satisfacer la demanda de producción de alimentos, energía y extracción de materias primas de la creciente población.

SUELOS EN ARGENTINA
ARIDISOLES
Resultado de imagen para aridisol

Suelo de color castaño o gris que se encuentra en zonas áridas y semiáridas. Se caracterizan por absorber con rapidez el agua de las lluvias.

ALFISOLES
Resultado de imagen para alfisol

Suelos arcillosos poco permeables. Forman muchos bañados y pantanos.

VERTISOLES
Resultado de imagen para vertisol

Cuentan con gran cantidad de arcilla extensible. Esto causa agrietamiento. Son malos para la agricultura pero muy buenos para la ganadería.

MOLISOLES

Son suelos de color oscuro, que tienen la capacidad de drenar bien. Son los más fértiles del país. Ideales para la agricultura.

HISTOSOLES
Resultado de imagen para histosol

Son de composición ácida. Normalmente se encuentran en zonas de pantanos. Son buenos para el pastoreo del ganado.

INCEPTISOLES
Resultado de imagen para inceptisol

Se encuentran en los valles húmedos de zonas cálidas y frías.

ENTISOLES
Resultado de imagen para entisol

Son suelos que se forman por lo arrastrado por aguas y vientos. No tienen materia orgánica ni son fértiles para cultivar en ellos.

ULTISOLES

Comúnmente conocidos como suelos rojos arcillosos. Se producen en las regiones húmedas templadas o tropicales. En estos suelos se desarrolla una muy buena vegetación arbórea.

Vía: Infocampo

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -