sábado, octubre 16, 2021

Sur de Córdoba: ya se siembra maíz y se preparan los lotes para soja y girasol

Guillermo Rivetti, Ingeniero y asesor agropecuario, aseguró que se esta desarrollando la siembra de maíz temprano, corte , rolado de cultivos de servicios. 

¿Cuál es la situación de la siembra de maíz en Córdoba?

En la zona de Río Cuarto, Huinca Renancó muchos productores apostaron al maíz de primera. Sin embargo, hay que reconocer que los labores iniciaron recientemente, y que el año 2020 la siembra de maíz no fue relevante, por lo menos en la Provincia de Córdoba.

El Ingeniero Agrónomo , integrante de AAPRESID y asesor agropecuario Guillermo Rivetti (MP 1797) dijo a Valor Agregado Agro por LV16  que en el sur de Córdoba , Huinca Renancó, Jovita, este cultivo abarca entre un 10 % a un 30 % de la superficie total estimada para maíz.

En los porcentajes que explica  el Ingeniero cabe aclarar que ese maíz que falta para completar a superficie total de la zona sigue siendo maíz de buena calidad pero sembrado en noviembre, como así también maíz de segunda sobre cultivo de trigo o cebada. ” Los primeros lotes comenzaron el 15 de septiembre, por general a fines de septiembre se culmina con la siembra de ese maíz”. 

Girasol

La situación de la siembra de girasol en Córdoba es destacable, por lo menos en lo que respecta al año pasado, 2020.

En el corriente año, se espera que a partir del 15 al 20 de octubre comience la siembra de girasol. Es una superficie muy pequeña comparada con la e maíz y de soja” indicó Rivetti.

Condiciones del suelo

Según el relevamiento del Ingeniero las condiciones para maíz temprano son muy buenas a excelentes. ” Desde lo hídrico estamos con la mayoría de los lotes con su perfil en su máxima capacidad de retención de agua”. Pero, como siempre en lo agronómico hay un ” pero”, las napas freáticas se encuentran 40 cm por debajo , en comparación con el año anterior.  Esto ha dejado a muchos lotes sin acceso a las napas a los cultivos. ” Osea que tenemos una excelente condición como hace mucho tiempo no vemos para arrancar una siembra en cuanto a recarga de perfil, pero tenemos más profundas las napas que son necesarias para algunos ambientes”. Los cultivos van a depender, más allá que el arranque esta asegurado, de las precipitaciones de primavera en adelante.

Siembra

Cultivos de servicio

El integrante de Aapresid señala que en el sur de Córdoba ya comenzaron los rolados y cortes de los cultivos de servicio o sus respectivos controles químicos. ” Los lotes que van a soja ya se comenzó hace unos 15 días para que tengan la posibilidad de acumular milímetros en el perfil”. En cuanto a los lotes que van a maíz comienzan ahora para que en los próximos 45 días acumulen agua para maíces tardíos.

Vía: valoragregadoagro.com

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...