Anuncio
viernes, mayo 7, 2021
InicioCapacitaciónTamberos son capacitados para el manejo de efluentes

Tamberos son capacitados para el manejo de efluentes

Anuncio

Este taller dio continuidad a los realizados en Brandsen, Tandil y Suipacha desde fines de marzo a la fecha, abarcando de esta manera las cuatro principales cuencas lecheras de la provincia. 

Concluyeron las jornadas de capacitación para el manejo de efluentes en tambos.

BUENOS AIRES (NAP) Organizado por la Dirección de Lechería de la provincia de Buenos Aires, se realizó en la Sociedad Rural de Trenque Laquen el Cuarto y último Taller Agronómico del manejo de Efluentes de tambos en el marco de la Resolución ADA 737/18 que habilita a los productores a utilizar los efluentes purines como fertilizantes.

Durante el  encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Sociedad Rural local y contó con la participación de más de 70 productores, profesionales, asesores y dirigentes, se escucharon disertaciones a cargo del director Marcelo Lioi, en representación del Ministerio; Leonardo Toledo (ADA); Pablo Cañada (CREA);

Alejandra Herrero e Inés Vankiersblick, quienes reseñaron el proceso de trabajo de tres años  y explicaron los alcances de la resolución que pone en marcha el proyecto y los contenidos de la Guía de Buenas Practicas para la Gestión de Purines en Tambo.

Cabe agregar que este proyecto nació a mediados de 2015 en el ámbito de la Mesa de Concertación de Política Lechera, cuando se firmó el Convenio Marco de Colaboración Mutua, Asistencia y Cooperación entre el entonces Ministerio de Asuntos Agrarios, la Autoridad del Agua y las entidades representativas de la cadena láctea (producción e industria), con el objetivo de desarrollar un sistema de uso agronómico de los efluentes y generar un marco jurídico claro y simple que permitierasu implementación, contemplando la realidad económico-productiva de la actividad y habilitando al suelo como destino del purín para uso agronómico en carácter de cuerpo receptor.

Este taller dio continuidad a los realizados en Brandsen, Tandil y Suipacha desde fines de marzo a la fecha, abarcando de esta manera las cuatro principales cuencas lecheras de la provincia.

“Son muy importantes los avances en lo que respecta a determinar las condiciones bajo las cuales se podrá realizar el uso agronómico de los efluentes. Se apunta a preservar el medio ambiente y, al mismo tiempo, restituir nutrientes a los suelos aplicando adecuadamente los purines generados por los tambos”, subrayó el Ministro Leonardo Sarquís.

Vía: (Noticias AgroPecuarias).

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -