InicioAgroindustriaTambos: "lo preocupante es que están cerrando los grandes"

Tambos: «lo preocupante es que están cerrando los grandes»

En dialogo con Canal Rural, el productor tambero Jorge Chemes analizó la actualidad del sector lechero.

Chemes destacó una recuperación en el precio a tranquera de tambo, pero advirtió que no alcanza a cubrir las necesidades del productor. Además, se refirió a la gran cantidad de tambos que cerraron en los últimos años y al impacto en la economía de los pueblos.

«No estamos bien, pero estamos menos mal«, sostuvo Chemes, al referirse al aumento del precio del producto, de $4 a $5,50.

«No estamos en el precio adecuado para tener un margen de rentabilidad necesaria, y el problema mayor es que este número no nos deja amortizar la deuda que se ha acumulado», explicó.

Asimismo, advirtió que «el cierre de tambos se aceleró, y lo preocupante es que están cerrando tambos grandes, y esto va a significar una falta de provisión de materia prima en el mercado que se va acelerando».

«En los últimos años han desaparecido entre 4 y 5 mil tambos, y esta es una tendencia que se sostiene con los años que empezó con los tambos chicos, luego los medianos y hoy también le toca a los grandes, y esta crisis se está transfiriendo a la industria como lo estamos viendo», apuntó Chemes.

Por otro lado, lamentó que Argentina no pueda beneficiarse con los altos precios del mercado internacional para exportar.

«La falta de planificación y de políticas lecheras en todos estos últimos años no nos permite aprovechar la oportunidad, porque apuntaron a un mercado interno, a una lechería chica y ahí están las consecuencias», resaltó.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí