Agricultura Horticultura Huerta

Te contamos cómo plantar hinojo

El hinojo es una planta que no puede faltar en nuestro huerto de aromáticas, puesto que tienen una gran variedad de usos en la cocina. Es una planta perenne y bisanua, que necesita de protección si queremos que sobreviva al invierno y dure dos años.

Puede llegar a medir 1,5 metros de altura. Sus tallos, hojas y raíces son comestibles, y sus semillas tienen un sabor picante muy especial. Sus hojas son muy finas y sus flores tienen un color amarillobrillante, convirtiéndola en una planta especialmente adecuado para usos ornamentales.

El hinojo crece bien en suelos con buen drenaje y ricos en materia orgánica, necesita sol. Si queremos desarrollar sus hojas aplicaremos un acolchado de abono orgánico, en caso de estar más interesados en sus flores debemos retirarle el abono a la planta, puesto que la floración se facilita en suelos menos ricos. Es una planta similar al eneldo, y puede cruzarse la polinización entre ambas plantas, motivo por el que debemos mantenerlas separadas.

Podemos cultivar el hinojo partiendo de semillas, que plantaremos en primavera a profundidad de 1 cm. Posteriormente aclararemos las plántulas, manteniendo un distancia entre plantas de 45 cm. Al igual que ocurre con otras plantas aromáticas, debemos controlar su propagación recogiendo las semillas antes de que caigan al suelo, ya que, en caso contrario, la planta puede crecer y propagarse desordenadamente y llegar a invadir nuestro jardín o huerto.

Las flores del hinojo se recolectan antes de que se produzca la maduración de las semillas, mientras que los tallos y las hojas deben recogerse cuando la planta aún es joven. También podemos recoger las semillas una vez que hayan madurado, son un recurso ideal para condimentar pasteles y salsas.

Vía: elhuertourbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *