¿Te gusta el chocolate negro y el café?. La ciencia explica el por qué

¿Alguna vez te preguntaste por qué te dan tantas ganas de comer un poco de chocolate cuando estás tomando una taza de café? Ahora, un estudio revela detalles que nunca te hubieses imaginado.

Hoy en día son muchos los que prefieren una buena taza de café para iniciar el día, sobre todo el tradicional café cargado. Mientras que otros se tientan de un buen trozo de chocolate negro amargo, lo que no se sabía que la preferencia a estos alimentos tiene un por qué, así lo revela un estudio. Curiosamente, la razón hay que buscarla en sus genes, así lo aseguran los investigadores del Northwestern Medicine, en Estados Unidos.

Lo cierto es que los bebedores de café que tienen una variante genética que refleja un metabolismo más rápido de la cafeína, por lo que prefieren el café negro amargo, así lo han determinado algunos estudios. Además, la misma variante genética se encuentra en aquellas personas que prefieren el chocolate negro más amargo que el chocolate con leche más suave, por lo que el eje del gusto está puesto en la intensidad de sabores.

Lo cierto es que las investigaciones que se llevaron a cabo en estos dos alimentos y la reacción del organismo ante su consumo, determinaron que el consumo moderado de café y chocolate amargo reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, como así también el cáncer o Parkinson, de todas maneras, el gusto por estos sabores puede ser genético

Nota que puedes leer: La fina relación de las abejas con el café

Los estudios indican que las personas que presentan una variante genética con un metabolismo más rápido que la cafeína, son las que eligen y prefieren el café negro amargo. La misma variante genética se encuentra en personas que prefieren el chocolate negro más amargo al chocolate con leche, que es más dulce y suave.

La razón a este gusto en particular es que asocian el sabor amargo con la activación del estado de alerta mental que esperan de la cafeína. y no es que les guste el sabor en si. La conexión del chocolate amargo también puede estar relacionada con que el chocolate amargo contiene una pequeña cantidad de teobromina, un compuesto relacionado con la cafeína, que funciona como estimulante del sistema nervioso central.

Los estudios respectivos al gusto por el chocolate amargo y el café a demostrado que el consumo de estos alimentos en particular reduce el riesgo de ciertas enfermedades,

Otra nota interesante sobre el café: En Finlandia lograron producir café en un laboratorio

Los que toman café prefieren alimentos amargos

Por otro lado, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Innsbruck, en Luxemburgo, señalo que las personas que toman café negro manifiestan tendencias psicópatas, por lo que el equipo del Northwestern Medicine demostró que estas variantes genéticas se pueden utilizar con mayor precisión para estudiar la relación entre el café y los beneficios para la salud. Antes, los científicos usaban marcadores genéticos para analizar a quienes bebían café en general.

Los hallazgos más recientes sugieren que son marcadores más fuertes para determinados tipos de personas que toman café: los que prefieren el café negro.

Según este artículo, alguien que bebe café negro también elige otros alimentos amargos como el chocolate negro. Para este estudio, se utilizaron datos genéticos, dietéticos y de preferencias alimentarias disponibles del Biobanco del Reino Unido y dos cohortes de EE UU. Más de 500.000 personas participaron en este experimento entre 37 y 73 años de edad.

Si queremos obtener los beneficios del café negro, deberíamos consumir de dos a tres tazas al día, dicen los investigadores.

Con información de: https://www.webconsultas.com/

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil