Anuncio
domingo, junio 20, 2021
InicioAgriculturaTips para proteger la huerta del frío

Tips para proteger la huerta del frío

Anuncio

La primera semana de mayo arranca con la vuelta del frío. Si te preocupan las plantas de la huerta que tenés en casa, o tu jardín, en la nota te brindamos una serie de recomendaciones para protegerlas del frío y las inminentes heladas.

Con la llegada del frío, el ritmo de crecimiento de las plantas se ralentiza y los cultivos sufren los efectos del estrés derivados de las heladas. Sin embrago con algunas medidas claves se puede evitar.

Con la llegada del frío algunas plantas sufren deshidratación debido a que las raíces no son capaces de absorber el agua necesaria y se congelan los tejidos. Es por eso que según la FAO el daño que provocan las heladas a los cultivos no se debe a las bajas temperaturas sino principalmente a la formación de hielo extracelular dentro del tejido de la planta, provocando la salida de agua y dañando las células por la deshidratación.

Para proteger nuestros cultivos la primera medida a tener en cuenta es plantar cultivos propios del período otoño-invierno que son la cebolla, puerro, coliflor, brócoli, espinaca, escarola, remolacha, ajo, habas y arvejas. Otro de los aspectos sumamente importantes es la protección del suelo para mantener las raíces protegidas.

Protección del suelo

Para mantener una temperatura adecuada y evitar el congelamiento es recomendable añadir a nuestro huerto un acolchado, que se puede realizar con una manta térmica (velo de hibernación) o con bolsas de residuos.

Las técnicas de protección se pueden dividir en métodos directos (o activos) e indirectos (o pasivos) que pueden considerarse según el tipo de heladas o fríos intensos que se produzcan en la zona donde se ubica el cultivo.

En el caso del método directo que suelen utilizarse en cultivos medianos o en invernaderos, es recomendable aplicar un e sistemas de riego por aspersores. Para aprovechar el calor, en el caso de jardines y terrazas, pueden utilizarse cubiertas plásticas temporales.

En cuanto al método indirecto, su principal característica es que el suelo sea cubierto por vegetación u hojas secas para que se aumente la temperatura del suelo.

Vía: http://mitreyelcampo.cienradios

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

22 Comentarios

  1. Pregunta…yo coloque en la temporada que finalizó ahora, un nylon ( silo bolsa) con agujeros y allí coloque los plantines para no tener que sacar la gramilla. Pero debajo del nylon abundaban los bichos bolitas, debido a la humedad acumulada, es malo??

    • Claro que no es malo, todo lo contrario, el bicho bolita cumple la misma función que la lombriz, hay un vídeo de la huertina de Tony (si mal no recuerdo) que lo explica súper bien.

  2. Yo cultivo,pero lad plagas son cada vez mas abundantes y terminan con las hojas y frutos.Me gustaria que me expliquen que hacer. Con los frutales

  3. yo tengo una quinta y ya arranqué a taparla por el frío tengo plantada albaca rucula perejil que más puedo plantar?

  4. Si «tapo» con botellas plasticas sirve igual?. Gracias x la idea de las bolsas de polietileno, supongo q hay q abrirlas y formar un toldo. Gracias.

    • Yo uso las botellas de plástico para formar invernaderos individuales. Las corto por la mitad y a la de abajo le corto uno de los salientes para que entre aire y no se ahoguen. Por lo general me funciona para estimular la germinación de la semilla cuando se planta directamente en tierra y no semillero. Una vez que la planta llega a cierto tamaño cambio la botella por algo más grande o si el clima lo permite las dejo al aire libre.

  5. Hola gente, quería consultar. Soy de Villa María
    Córdoba y recién ahora (mayo) tengo el espacio para cultivar. Es tarde para sembrar las semillas que debían sembrarse en marzo? Muchas gracias de antemano

  6. La tela friselina funciona muy bien es economica en mi caso la utilizo mucho tambien resiclo abro las bolsas de nylon esas de los mandados trasparentes las coso sobre la frizelina por los vientos vivo en la costa atlantica tenemos bajas temperaturas en invierno y fuerte heladas .

  7. ¡Cómo me sorprende leer sus preocupaciones al llegar el invierno!, Tanto esfuerzo que le ponen. Pero tendrán otras satisfacciones. Desde Costa Rica, un saludos y los mejores deseos para Ustedes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados