Política

Trabajo Infantil: señalan que no existen estadísticas ni datos oficiales actualizados

Fausto Spiga, presidente de la Comisión de Erradicación del Trabajo Infantil, en respuesta a una entrevista realizada por 6 Digital, manifestó la importancia que se le de debe dar a este tipo de trabajo en la Argentina: “Hablando específicamente del trabajo infantil, hay cierta cultura que, de alguna manera, lo justifica. Entonces es importante venir a plantear y venir a aprender qué es el trabajo infantil y por qué hay que combatirlo”, explicó.

Si bien aclaró que, en términos relativos a lo que es la región y lo que es el mundo, estamos relativamente bien, es una problemática que se debe de tener presente: “En este momento no tenemos una estadística actualizada de cuál es el número concreto de niños y niñas en situación de trabajo infantil. Es decir, no tenemos una estadística oficial y confiable actualizada, pero sí, la buena noticia, es que estamos trabajando en este momento dos relevamientos muy importantes que son la gana urbana y la gana rural, la encuesta de actividad de niños y niñas adolescentes, que nos va a permitir saber cuál es el nivel de trabajo infantil en todo el país, como así también por región, tanto en el ámbito urbano como en el ámbito rural”.

Trabajo infantil hay en todas las regiones, eso como primera premisa”, recalcó Spiga. “Sí hay algunos sectores en los que por ahí es más propenso a que haya trabajo infantil. Son más riesgosos porque son de mano de obra más intensiva, de mayor informalidad, entonces requieren un abordaje más prioritario y hay obviamente regiones o provincias donde estos tipos de sectores productivos son más presentes. Pero el trabajo hay que hacerlo en todas las regiones y es preocupante en todas las regiones”.

Además comentó que la migración tiene una gran influencia en el trabajo infantil: “Hay parte del trabajo infantil que está vinculado a la migración, sobre todo a la migración irregular, que a veces es difícil de controlar, y eso termina impactando en cuál es la condición en la cual por ahí la familia que migra se inserta en otra sociedad. Pero es un fenómeno mundial, no solamente pasa aquí en Argentina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *