Agroindustria Agronegocios Economía

Tras la suba en el precio del pan, apuntan al trigo

Cada vez que hay un aumento del pan, es bastante común atribuir la causa a la suba de los precios del trigo, la noble materia prima que da origen a uno de nuestros alimentos básicos.

El trigo vuelve a estar en el centro de la escena como uno de los acusados por presionar al precio del pan a la suba.

En este sentido, una nota de La Politica Online (LPO) asegura que la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quiere intervenir el mercado de trigo con el objetivo de mantener el esquema de “Precios Cuidados”.

Del otro lado, voceros del Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, negaron que la intención del Gobierno sea intervenir el mercado de trigo. “Estamos enfocados en aumentar la productividad garantizando el consumo interno”, señalaron a LPO.

Frente a esta posibilidad, que por el momento parece remota, en Twitter hubo respuestas que grafican el impacto que podría generar una potencial intervención sobre el mercado del cereal.

El productor y ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Santiago del Solar, destacó la intervención del mercado de trigo finalizó 2016: “Más intervención es menos trigo, ya lo vimos”.

“El trigo argentino llego a valer US$ 750 la tonelada en octubre de 2013, más del doble que en Estados Unidos”, agregó. “Se logró que el trigo fuese un bien escaso en Argentina por la intervención”.

También se sumó el productor agropecuario y Diputado de la Nación por la Provincia de Buenos Aires del Pro, Pablo Torello: “No repitamos la historia”.

El economista Juan Manuel Garzón comentó que por las intervenciones y los derechos de exportación dejamos de producir y exportar 47 millones de toneladas en período 2008/2015: “El país resignó, entre otras cosas, US$ 12.500 millones en divisas. Probemos con otra medida mejor”.

Rosario Campos, economista de la Universidad de Buenos Aires, agregó que con ROEs hubo una menor oferta de trigo, “además de la corrupción asociada a la arbitrariedad”. Luego las cosechas en el período 2016-2019 fueron de 18 millones de toneladas promedio: “Sacando el año de sequía 2008/09, el promedio sube de 12 a 12,3 mill ton en 2007-2015”.

La analista de mercados Paulina Lescano recordó un gráfico de Nestor Roulet que muestra la relación entre el precio del pan y el trigo.



Fuente: Agrofy News

Vía: CIGRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *