Anuncio
lunes, junio 21, 2021
InicioAgriculturaTrigo: 7,4 millones de toneladas al exterior

Trigo: 7,4 millones de toneladas al exterior

Anuncio

Proyectan récord de embarques de trigo desde puertos del Gran Rosario.

Se estima la partida de 4,85 mill/tn entre noviembre y marzo: 11% por encima de lo anotado en el mismo período del año anterior.

La Bolsa de Comercio de Rosario indicó que, al cierre de octubre, ya se anotaron ventas por las dos terceras parte de las exportaciones totales de trigo proyectadas para la campaña 2019/2020, que recién comienza a cosecharse en Argentina.

Se trata de un total de 7,4 millones de toneladas comprometidas al exterior, de un total de despachos proyectados para toda la campaña que va de diciembre de 2019 a noviembre 2020 de 11,5 millones de toneladas.

Esto implica que ya el 65% del saldo exportable de trigo 2019/2020 está comprometido, por lo que el volumen disponible para ofrecer en el mercado internacional en los próximos 12 meses es de apenas 4,1 millones de toneladas, el volumen más bajo a esta altura del año en los últimos seis años.

En ese sentido, las exportaciones totales del ciclo, un mes antes de iniciar la campaña comercial Argentina tiene disponible para ofrecer internacionalmente apenas el 36% de su saldo exportable, el porcentaje más bajo en los registros.

De acuerdo con lo informado en los registros de SIO Granos y en los compromisos de despacho al exterior mediante la información que proporcionan las declaraciones juradas de venta al exterior (DJVE) que publica el Ministerio de Agroindustria.

«En relación con las entregas pactadas en el mercado doméstico, comparando con lo anotado a la misma fecha de los años anteriores, no sólo se tiene para los meses del verano (meridional) un volumen total a entregar más alto, sino que se observa también una mayor concentración de estas, entre los meses de noviembre a enero, abonando la hipótesis de una rápida comercialización de trigo en la nueva campaña a inicios del ciclo comercial», precisó la BCR.

De esa manera, con lo ya pactado hacia fines de octubre, entre noviembre 2019 y marzo 2020 ya se ha comprometido el embarque de 4,85 Mt a los puertos del Gran Rosario, un récord en este registro, al ubicarse 11% por encima de lo anotado para el mismo período el año anterior y 75% sobre el promedio de los últimos tres años.

En particular, los compromisos de entrega para noviembre y especialmente diciembre y enero próximos superan lo anotado en los tres años anteriores, mientras que por el contrario lo ya pactado para febrero y marzo de 2020 se ubica por debajo de lo registrado en la temporada 2018-2019.

Del lado de los compromisos de venta, el Ministerio de Agroindustria informó que al 29 de octubre ya se han declarado ventas al exterior para embarcar en diciembre de 2019 por 3,20 millones de toneladas.

Desde diciembre de 1988 a la actualidad, un único mes en la historia el volumen exportado superó ese registro, enero de 2008 con 3,35. La BCR recordó que hasta diciembre pueden seguir registrándose nuevos compromisos por lo que aún está abierta la puerta para quebrar esta marca.

Vía: Agrolatam

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados