Agronegocios Comercio Exterior

Trigo: Argentina se vería afectada por una definición pospuesta por Brasil

El gobierno de Brasil dejó para fin de mes la definición sobre si avanzará con la quita del Arancel Externo Común del Mercosur (AEC) en el trigo , que hoy tiene una tasa del 10% y le sirve a la Argentina como una protección aranelaria frente al cereal de afuera del bloque comercial que quiere ingresar.

Brasil importa, según los años, de 6 a 7 millones de toneladas de trigo. El año pasado, el vecino país importó de la Argentina 5,39 millones de toneladas, apenas por debajo de las 5,94 millones de toneladas de 2018.

La industria molinera brasileña siempre pide sacar el arancel del trigo para avanzar con las compras en otros mercados. En la actualidad, además, la depreciación del real encareció sus adquisiciones en el exterior.

En los últimos días, Flávio Bettarello, subsecretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura del vecino país, expresó que Brasil estaba evaluando eximir a las importaciones de trigo del arancel por lo que queda de 2020, según consignaron medios brasileños. El asunto se iba a abordar ayer en una reunión de la Cámara de Comercio Exterior (Camex), dependiente del Ministerio de Economía brasileño. El encuentro se hizo, según contaron fuentes de la exportación de la Argentina, pero el tema pasó para fin de mes.

Vale recordar que Brasil tiene abierta una cuota de 750.000 toneladas libre de aranceles que vence el 31 del actual.

Apenas se conoció la intención de Brasil de avanzar con el análisis de la quita total del arancel al cereal, los exportadores que venden a ese mercado se pusieron a seguir el tema y hablaron con el gobierno argentino, destacando que el país vecino no corría riesgos de falta de mercadería. La Argentina exporta al vecino país unos 30 productos agroindustriales y el trigo representa más de US$1000 millones.

“La Camex en Brasil no trató el tema del pedido de Abitrigo (Asociación de la Industria Brasileña del Trigo), pasó para fines de mayo”, señaló una fuente de la exportación, que hizo una reflexión sobre la postergación: “La lectura es que el gobierno de Brasil coincide con el análisis argentino de que el mercado brasileño está bien abastecido por la Argentina este año. Además, de la cuota extra zona de 750.000 toneladas solo usaron el 15%”.

Vía: Lanación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *